Los convenios de colaboración en los sectores educacional y de la salud incluyen becas cubanas en programas de pregrado y postgrado para estudiantes de diversas procedencias, principalmente de América Latina, África y Asia.
Según la doctora Caridad Cancio López, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, 70 alumnos de 17 nacionalidades cursan licenciaturas en Humanidades, Educación Especial, Pedagogía-Psicología y Matemática-Física en esa institución docente.
El mayor número proviene de Angola, con casi 40 educandos, en tanto el resto procede de Nicaragua, México, República Árabe Saharauí Democrática, Laos, Vietnam y otros. Actualmente, casi una veintena recibe docencia en la preparatoria, antesala de la licenciatura.
Mientras, dentro de la superación científica de postgrado, cinco representantes foráneos se forman como doctores en el centro pedagógico de altos estudios, único acreditado en el territorio para otorgar este alto grado científico.
La Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández acoge en las carreras de Medicina, Tecnología de la Salud con varios perfiles y Enfermería la cantidad más significativa de la provincia, con 672 aprendices procedentes de 32 países, en su mayoría de Paquistán, Sudáfrica, México y Bolivia, informó a Escambray Alexis Cruz Hernández, director de Relaciones Internacionales del centro.
Mientras, 146 extranjeros postgraduados se encuentran cursando la especialidad de Medicina General Integral, así como las segundas especialidades, entre las que figuran Cardiología, Oncología, Pediatría, Cirugía y Prótesis.
Gracias a la oportunidad brindada por la esperanza de Fidel Castro de Un mundo mejor es Posible, muchas personas se han educado y de que manera oportunidad negada en sus paises capitalistas donde la educacion y la salud estan en manos de los politicos de turno.
La provincia de Sancti Spiritus es destacada en dicimiles de actividades positivas donde sus dirigentes y personal capacitado ayuda a tomar medidas con grandes perspectivas obras sociales que la hacen y convierten en destacada con una sobresaliente capacidad humanista pues esta cantidad sustancial de estudiantes extranjeros jamas lograrian titulo alguno en las diversas carreras escogidas por ellos en Sancti Spiritus si trataran estudiar en sus respectivas naciones pues el costo de matricula es extremadamente elevado al punto de que solo los hijos de oligarcas o de politicos son los unicos que pueden ser elegibles o candidatos para ingresar a las diversas universidades de las naciones de las cuales proceden estos educando radicados en la provincia de Sancti Spiritus para ellos gracias a la REVOLUCION CUBANA Y sus dirigentes se les han de ver cumplido una realidad las esperanzas y deseos de ser hombres y mujeres de bien. Lazaro izquierdo
La solidaridad es hermosa. Y gestos como el de la noticia son comunes en Cuba. Doy clases a alumnos de bachillerato en España y todo el que lo desea, y puede academicamnete, estudia en la Universidad. Es verdad que los más pobres, con el PP en el poder (recortes, nueva ley educativa que merma la igualdad, etc) están en desventaja pero tienen becas y ayudas para hacerlo. No dejo de reconocer las virtudes de la educación cubana. Los chicos y sus inquietudes son los mismos en todas partes. La educación y los profesores también. Y nuestras ideas políticas o ideológicas han de servir para evaluar con objetividad la realidad. Las posibilidades de los estudiantes, al menos en España están mermadas pero están en la calle luchando y exigiendo sus derechos. Esos que permiten que el hijo de una limpiadora de hotel o de un trabajador de la agricultura vaya a la universidad pública que, en ocasiones, tiene más calidad que una privada. Mis chicos son honestos, solidarios, intensos, poco estudiosos, inteligentes, alegres y vienen de muchas partes del mundo, en fin, como los que estudian en Cuba. Muchos van a llegar a la Universidad. Otros no. Pero la mayoría llegarán a ser buenas personas.
Miles de jóvene no pueden pagar las universidades en su país, por lo que Cuba se ha dirigido a entregarle vecas a esas personas. Según mi perspertiva es un acto correcto porque de no ser así esos jóvenes ahora estarían sin estudiar o estarían en estudiando lo que no le gusta. Sancti Spiritus, como otras muchas provincias del país, tiene el privilegio de tener en su escuela de medicina estudiantes de varios países, en genereal de Paquistán. En mi caso conosco a varios de estos estudiantes y creo que su relación con las personas es de la forma más cortez y agradable posible.