La gran mayoría de los oradores durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba reconoció este miércoles la garantía y protección de los derechos humanos en ese país, a pesar de los daños ocasionados por el bloqueo estadounidense.
Representantes de países de América Latina, África y Asia saludaron y felicitaron en el Consejo de Derechos Humanos los esfuerzos desplegados por Cuba para brindar protección a todas las personas, sin ningún tipo de distinción.
Somos testigos del compromiso en ese hermano país para garantizar el bienestar y la seguridad de todos sus habitantes, a pesar de la agresión constante de Estados Unidos, aseguró el delegado de Nicaragua.
«Cuba también enfrenta los mismos desafíos existentes en un país en desarrollo y esos desafíos son agravados por un bloqueo económico incompatible con la promoción y protección de los derechos humanos», precisó la representante de Brasil.
Su gobierno, agregó, destaca y reconoce las medidas implementadas en la nación caribeña para combatir la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y la existencia de un marco legal de promoción y protección de los derechos de las mujeres.
En el diálogo interactivo Venezuela recomendó a Cuba mantener el combate frontal contra los negativos efectos del bloqueo norteamericano, así como promover en los foros internacionales el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Perú destacó el elevado índice de desarrollo humano logrado en la mayor de las Antillas, mientras Panamá saludó el trabajo para proteger a mujeres y niños, así como el cumplimiento anticipado de varias de las metas de desarrollo del milenio de la ONU.
La activa solidaridad brindada por el país examinado a los países en vías de desarrollo, como la cooperación en materia de salud y educación, centró las participaciones muchos de los oradores.
Representantes de Bolivia, Ecuador, Angola, Somalia, Namibia, Palestina y Burundi, entre otros felicitaron a Cuba por los programas para brindar atención a jóvenes y mujeres y a los limitados físicos, así como por los esfuerzos desplegados para garantizar el acceso universal a los servicios de salud.
Más de 130 delegaciones se inscribieron para tomar la palabra durante el EPU de esa nación caribeña y el denominador común de la mayoría de las intervenciones fue instarla a mantener el rumbo actual y perfeccionar el sistema que su pueblo con total libertad ha elegido.
Muy importante reconocimiento a cuba en GINEBRA pues ponen en aprieto y muy mal parados a la turba de anti-sociales mercenarios internos/as los cuales son unos ingrato y oportunistas aprovechados y perezoso ya que le han mordido la mano a la REVOLUCION CUBANO por descarados testarudo y desvergonzado que son pues todos se encuentran aun recibiendo los excelentes beneficios que el gobierno revolucionario garantiza para todos los cubanos y cubanas tal parece que estos inmundo mercenarios internos y externas desconocen por conveniencias la desastrosa vida que hubo de padecer los hombres mujeres y chicos bajo el criminal des-gobierno del fallecido y bien sepultado des-gobierno BATISTATO causante de tantas penurias de forma integrar a todos los cubanos a la vez con este gran reconocimiento de casi la totalidad de naciones presente en favor de cuba se reconoce las excelentes labores a nuestra historica y trascendental REVOLUCION SOCIALISTA CUBANA por lo que con facilidad se puede probar la complicidad de asesinos y testaferros gusanos y otras diversas bestias anti-cubanos provenientes de la ciudad bananera de miami y otros putrefacto lares comprometidos con los imperialista norteamericanos pues de tal palo tal estilla que en vano llevan toda una vida dedicada para difamar y mentir sobre la digna REVOLUCION CUBANO y sus valientes y gloriosos lideres mediante el dominio de toda la presa integrar de occidente pero que son los pro-imperialistas que por dinero han echo perder la moral dignidad y ETICA profesional a la diversidad de reportero y sus diversos secuaces que yo los considero como imperdonable asesinos le lengua. Lazaro izquierdo