El primer grupo arribará este fin de semana al Gigante Suramericano, mientras el resto lo hará antes de que finalice el año.
El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, y el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Joaquín Molina, firmaron este miércoles un acuerdo que establece la cooperación cubana en la atención médica en este país.
Según el convenio, se prevé que cuatro mil galenos de la isla presten servicios en hospitales y clínicas de 701 municipios, de los cuales el 84 por ciento se ubican en las regiones del norte y noreste de Brasil, afirmó Padilha.
El primer grupo de 400 especialistas llegará el fin de semana próximo, y el resto lo hará antes de finales de este 2013, subrayó al destacar que este pacto se incluye dentro del programa «Más Médicos», impulsado por la presidenta del país, Dilma Rousseff, para garantizar la atención médica a todos los ciudadanos.
Se trata de galenos, especializados en Medicina General Integral y otro 30 por ciento de diversas especialidades, con experiencias de trabajo en otros países.
El titular explicó que el segundo grupo (dos mil) llegará a Brasil el 4 de octubre venidero y el resto (mil 600) lo hará a finales de noviembre próximo.
Los primeros 400 cubanos participarán el venidero día 26, junto con casi dos mil profesionales nacionales y extranjeros de España, Portugal, Argentina y Venezuela, en un curso de casi un mes en universidades federales sobre la salud pública brasileña y de idioma portugués.
Las clases serán impartidas en ocho capitales estaduales (Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador, Recife y Fortaleza) y tras esta etapa, serán enviados a sus respectivos sitios de trabajo.
Presentado por el gobierno federal en julio último, «Más Médicos» persigue mejorar la atención en los centros públicos de salud, así como brindar asistencia a millones de ciudadanos de las periferias de las grandes ciudades y zonas rurales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.