Un llamado a estudiar las experiencias del territorio y del país para actuar de manera consecuente en el enfrentamiento a las catástrofes naturales realizó en Sancti Spíritus el ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.
En intercambio de trabajo con el Consejo de Defensa Provincial a propósito del inicio del Ejercicio Meteoro 2013 y acompañado por el viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central y otros altos oficiales, Cintra Fría destacó la necesidad de ser previsores y adoptar en cada lugar las decisiones de manera oportuna en aras de reducir el impacto de estos fenómenos, tanto en la población como en la infraestructura socioeconómica.
José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial presentó una evaluación de los principales riesgos y vulnerabilidades presentes en el territorio espirituano y en consecuencia expuso la estrategia diseñada para minimizarlos, según la circunstancia concreta que pueda presentarse.
El dirigente señaló que a diferencia de otras provincias del país, Sancti Spíritus no ha sufrido el impacto de ciclones de categoría 3, 4 y 5, pero sí la incidencia de intensas lluvias como las ocurridas en junio de 2002 y, más recientemente, en mayo del pasado año, que crearon situaciones de peligro, sobre todo en la zona sur del territorio.
A propósito de este último evento, el presidente del Consejo de Defensa Provincial reveló un estudio del comportamiento de la represa Zaza, la mayor de Cuba, que incluye la estrategia para manejar el embalse en situaciones extremas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.