Reconocen cumplimiento de objetivos de la cita en terrenos de la integración y el combate contra la pobreza.
Petrocaribe concluyó en Managua la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque con la aprobación de nuevos planes para fomentar un área de desarrollo económico compartido e inversiones sociales en educación, salud y alimentación.
En la clausura del foro con delegaciones de una veintena de países, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que los objetivos del encuentro fueron ampliamente cumplidos, a favor de la integración y el combate contra la pobreza.
De manera coincidente, los dignatarios distinguieron a Petrocaribe como hijo del espíritu solidario y humanista del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del líder cubano Fidel Castro, artífices del acuerdo y de la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Frente a esa vocación están posturas racistas y despectivas de quienes, con la amargura y el egoísmo en el corazón, cuestionan la ayuda brindada a los pueblos caribeños mediante Petrocaribe, dijo Maduro.
Los que hoy atacan los proyectos de integración en ALBA, Petrocaribe y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), tienen los mismos genes ideológicos de quienes en el siglo XIX afirmaban que Simón Bolívar desperdiciaba los dineros públicos en guerras al sur del continente americano, refirió.
Así definían el empeño de El Libertador, un hombre convencido de que mientras quedara un solo pueblo bajo el yugo del colonialismo español nadie sería libre en la región, recordó.
De cara a los próximos meses y años, la VIII Cumbre acordó el fomento de inversiones con fondos de Petrocaribe en áreas como transporte marítimo y aéreo, telecomunicaciones, establecimiento de cadenas productivas, turismo y comercio.
En el ámbito social quedaron definidos tres planes: erradicar el analfabetismo y elevar los niveles cuantitativos y cualitativos de educación e instrucción cultural, ampliar la Operación Milagro como base de la atención médica de la población más empobrecida, y fomentar programas alimentarios.
Maduro informó que el próximo 12 de julio, al asumir Venezuela la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) presentará otras iniciativas, a fin de consolidar una gran zona de desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe.
El estadista señaló la conveniencia de unir esfuerzos entre Petrocaribe, el Mercosur y el ALBA; es decir, serían 24 países, formando un importante espacio de integración.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.