Este martes llegará hasta los hogares de Fomento la iniciativa Un poema en cada casa, que anualmente enrola al pueblo en una suerte de cofradía lírica.
Propicia como ha sido siempre para el teatro y la poesía, la ciudad de Fomento abrirá sus puertas el martes 9 de julio, víspera del aniversario 111 de Nicolás Guillén, a la iniciativa Un poema en cada casa, que por séptima ocasión pretende despabilar la vida cultural del terruño y promover lo mejor de la lírica cubana contemporánea.
Según el poeta y promotor cultural Ángel Martínez Niubó, en esta oportunidad llegará hasta los hogares una obra de Daniel Díaz Mantilla, editor de la revista literaria La Letra del Escriba y alabado por la crítica como una de las voces más significativas de su generación no solo por la calidad escritural de sus textos, sino también por su hondura filosófica.
Al decir de Niubó, la mayor trascendencia de la iniciativa fomentense radica en la capacidad de multiplicar la cultura, pues si bien se distribuyen solo 5 000 ejemplares que no bastan para todas las casas, el alcance aumenta exponencialmente cuando las personas comparten, prestan o regalan el poema.
Justo a las nueve de la noche del martes sesionará La noche de la poesía, tertulia en la que escritores invitados y de la provincia leerán sus obras y que tradicionalmente sirve como preámbulo a la distribución de los poemas a domicilio.
Figuras de la talla de Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández, Luis Marré, César López, Roberto Manzano, Virgilio López Lemus y Pedro de Oraá han prestigiado con su presencia, en ediciones anteriores, la calidad de un evento que, como el Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, pugna por demostrar la pujanza del arte que se gesta ahora mismo en la antesala del Escambray.
Muy bien por nuestro terruño por nuestra cultura viva fomento lo llevo en el corazon