Dedicada a los 500 años de Trinidad, que los celebrará en enero próximo, fue presentada la quinta edición de la revista sociocultural Cuba Contemporánea.
Entre las más noveles publicaciones nacionales, Cuba Contemporánea impacta por su excelente diseño gráfico y concepción editorial; y toda esa visualidad desbordada la dedica en la última de sus ediciones a la Trinidad antigua, auténtica y única en su medio milenio.
La presentación, de lujo, conmovedora por las palabras de la doctora Alicia García Santana que desde sus páginas confiesa el deslumbramiento eterno por la villa, atrapada ahora en la hermosísima fotografía de la excepcional ciudad, que “guarda la unicidad del conjunto urbano de una época, con apreciables valores culturales que devienen en económicos por la afluencia de turistas, pero con una frontera inviolable: la conservación de su patrimonio.”
En uno de los grandes monumentos de Trinidad, el Palacio Cantero, la prestigiosa investigadora contagió a todos con su entusiasmo y compromiso consecuente por resguardar nuestro patrimonio edificado y cultural; también apreció el esfuerzo del equipo editorial para atrapar la realidad de la Cuba de hoy desde las vivencias de sus autores y la frescura que aporta la pluma de los jóvenes.
“Estamos ante unas de las ciudades más bellas de América Latina”, declaró a la prensa Jorge Gómez Mello, director de Cuba Contemporánea, a la que hoy le agradecemos esas macroimágenes del Centro Histórico urbano, el encanto de Topes de Collantes y la majestuosidad de esas grandes casonas trinitarias que guardan el más auténtico apego por la tradición y la conservación de tanta riqueza.
“Aunque algo adelantada, la presentación del número cinco de nuestra revista se dedica a los festejos por el aniversario 500 de Trinidad; así estrenamos la campaña promocional por el acontecimiento que se celebrará en enero del 2014, pero desde ahora pretendemos llamar la atención de los viajeros en todo el mundo”, agregó el director de esta publicación exclusiva de la línea aérea Cubana de Aviación.
El acercamiento profesional, indispensable para la preparación de los materiales y las vistas más elocuentes de la ciudad, devino identificación espiritual y hoy parte del equipo editorial se ha dejado atrapar por el influjo que ejerce Trinidad y su gente: “siempre que se habla de Trinidad, se piensa en la Plaza Mayor, en su entorno, muy lindos, por cierto; pero cuando caminas la ciudad te encuentras sitios menos conocidos y realmente bellos”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.