El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que el próximo 7 de enero viajará a Nueva York, Estados Unidos, para asumir un día después la presidencia del G-77 más China.
«El 7 de enero estoy viajando a Nueva York, Estados Unidos, para recibir la transferencia de esta conducción del G-77 más China», dijo Morales durante una inspección a obras que se adelantan en la población de Punata, en el departamento de Cochabamba.
«De consenso ganamos presidir G-77 más China, y 133 países tenemos que dirigir el próximo año, es algo histórico, inédito, una buena imagen para todos los bolivianos», destacó el dignatario suramericano.
Recientemente, Morales informó que su gobierno aspira a organizar en junio de 2014 una cumbre del G-77 más China, para celebrar los 50 años de la fundación de ese organismo multilateral.
El jefe de Estado pidió a los empresarios y a las autoridades de la oriental ciudad de Santa Cruz trabajar en ese sentido y evaluar las verdaderas posibilidades de ese proyecto.
Morales pidió hacer un levantamiento hotelero para analizar la cuestión de alojamiento, garantizar hospedaje a delegaciones de 133 países, además de un eficiente servicio aeroportuario.
Por su parte, el representante permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, explicó que la agenda del G-77 más China en 2014 se centrará en el cambio climático.
«Los objetivos del desarrollo sostenible es otro tema importante, el cual será una continuidad de los objetivos de las Metas del Milenio», dijo.
El diplomático manifestó que Bolivia cumplió con varias metas de la agenda del milenio en términos de reducción de la pobreza y garantizar agua potable.
El grupo G-77 más China se conformó en 1964 con el objetivo de reunir a los países en vías de desarrollo para unirse y establecer políticas de negociación sobre temas comunes y establecer políticas de comercio y desarrollo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.