El presidente de Perú, Ollanta Humala, dialogó en La Habana con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, como parte de su visita para impulsar los vínculos entre los dos países.
Según una nota oficial, Humala expresó durante el encuentro celebrado en la noche de este viernes su satisfacción por el «positivo desarrollo de las relaciones bilaterales, y abordó otros temas de la agenda regional e internacional».
Además, reiteró su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, después de anunciar a finales del año pasado la detección de células malignas en la misma zona de su cuerpo de anteriores operaciones.
El mandatario peruano llegó este viernes con una amplia delegación.
La visita de Humala concluyó con la firma este sábado de tres acuerdos encaminados a profundizar la cooperación técnica, judicial y en educación.
En la sede de la Cancillería cubana, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores José Beraún suscribió con autoridades cubanas un convenio para profundizar la cooperación técnica en los sectores educación, salud, deporte, ciencia, gestión de riesgo de desastres y cultura.
Además, las partes establecieron un mecanismo de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas en la enseñanza superior, y pusieron en vigor el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, de febrero de 1999, para colaborar en la persecución, juzgamiento y sanción de delitos.
Después de la ceremonia, Beraún aseguró a periodistas que los vínculos entre La Habana y Lima tienen «un acendrado énfasis en dotar de beneficios a nuestras poblaciones».
En ese sentido, los acuerdos suscritos repercuten de manera importante sobre la vida y el desarrollo profesional de «nuestra gente», y tienen un impacto positivo en las relaciones bilaterales y en sus posibilidades de desarrollo, apuntó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.