Un proyecto de jóvenes instrumentistas y cantantes espirituanos ha renovado la otrora aquí afamada Orquesta Monte Casino, una agrupación de música popular bailable que este año celebra su 70 aniversario.
Desde octubre pasado, 14 músicos -la mayoría noveles y unos pocos exintegrantes de la reconocida jazz band- comenzaron las presentaciones en el territorio con un formato reducido y un repertorio que incluye temas bailables cubanísimos y algunos ritmos internacionales para completar un mosaico de géneros difícil de encontrar hoy.
Yasiel Rodríguez, graduado de trombón en el 2010 y ahora director de la agrupación, detalló que a pesar del estilo de la orquesta que toma distancia del gusto generalizado entre los jóvenes por el reguetón y otros ritmos bien alejados de la tradición, “creemos en la música cubana, seguimos arriesgándonos, trabajando para imponernos a pesar de la descomercialización y de que no nos promocionan como necesitamos”.
Según los estudiosos del pentagrama espirituano, la orquesta Monte Casino, con un lujoso formato de jazz band, se dejó escuchar por primera vez en Sancti Spíritus en 1943, creada por el saxofonista Juan Suárez y el percusionista Manolo Albert.
En su repertorio aparecieron los géneros cubanos e internacionales más en boga. Rápidamente, escaló la preferencia del público y se mantuvo en planos estelares hasta 1948, cuando por la falta de espacios y la apertura de grandes cabarés en La Habana, se produjo un gran éxodo de músicos espirituanos hacia la capital.
Con sus altas y bajas, volvió a robustecerse en la década del 50 bajo la batuta de Horacio (Piro) Abreu; en 1960 grabó su primer disco; y a partir de 1967 la comandó el trompetista Jesús González.
En los años 70 asumió nuevas responsabilidades como orquesta acompañante en el Cabaré Los Laureles, rol que había iniciado antes en otros centros nocturnos del territorio. Además, desarrolló recitales y conciertos en toda la región; participó en festivales de la canción popular, en bienales de la música; convirtiéndose en la fragua por donde pasaron los principales instrumentistas que hoy forman parte de la historia musical espirituana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.