Bajo el título Piden en el DC liberar a Los Cinco cubanos, el semanario Tiempo Latino reseña la participación de activistas de 23 países en la semana solidaria con los antiterroristas.
El semanario Tiempo Latino perteneciente al influyente diario estadounidense The Washington Post publicó un artículo sobre la jornada en apoyo a cinco cubanos condenados a largas penas de prisión en este país, pese a ser luchadores contra el terrorismo.
Bajo el título Piden en el DC liberar a Los Cinco cubanos, el reporte, divulgado el sábado 8 de junio, reseña la participación de activistas, «entre catedráticos, poetas, artistas y abogados, representando a 23 países» que participaron en la semana solidaria.
La campaña 5 días por los 5, «realizó entre el jueves 30 de mayo y el miércoles 5, una serie de eventos en el área metropolitana para llamar la atención de la opinión pública y la del Gobierno sobre el caso», señaló el órgano de prensa, una de las publicaciones en español más antiguas de la capital estadounidense.
Tiempo Latino (fundado en 1991), al tomar palabras de participantes en el evento puntualizó que el juicio contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González «se desarrolló de manera injusta, resultando en 2001, en condenas exageradas e inhumanas».
Recordó el semanario, cuya circulación gratuita es de 34 mil ejemplares, que Los Cinco – como se les conoce a nivel internacional-» fueron arrestados en 1998 tras un operativo del FBI en Miami Dade.
Los agentes admitieron, desde el inicio, que trabajaban para el Gobierno cubano, pero aseguran que no perjudicaron los intereses ni la seguridad de Estados Unidos, acotó este medio, que pasó en 2004 a ser propiedad del The Washington Post. «Estaban investigando a grupos del exilio que pretendían cometer actos terroristas contra Cuba», sostuvo Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, citada por Tiempo Latino.
También entrevistado por la propia fuente, el italiano Luciano Vasapollo, «catedrático en la Universidad La Sapienza, dijo que la delegación que llegó a DC forma parte de un movimiento de unos 300 comités en más de 100 países», que reclaman e regreso a su patria de estos hombres.
El rotativo hizo referencia al tema de la cobertura mediática al caso. Se hicieron mil 101 artículos para satanizar a Los Cinco y hay evidencias de que el Gobierno de este país pagó cerca de 500 mil dólares a 74 periodistas que ahora están denunciados, destacó uno de los activistas entrevistados.
De los cinco presos, René González, quien nació en Chicago, fue excarcelado en 2011. Y se trasladó a Cuba recientemente con un permiso para asistir a las honras en memoria de su padre, fallecido en abril, añadió la publicación.
Y subrayó Tiempo Latino que González (permanece en la isla caribeña a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense) expresó desde La Habana que Estados Unidos y Cuba deben dialogar sobre una gama de asuntos bilaterales, incluidos el caso de sus cuatro compatriotas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.