La VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe condenó la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del territorio, elaborada por el gobierno de Estados Unidos.
En la jornada final del foro, presidentes, primeros ministros y otros altos funcionarios consideraron el hecho como parte de la política de Washington contra la Revolución en esa nación antillana.
La inclusión en el informe del Departamento de Estado estadounidense supone enfrentarse a estrictas sanciones, que en el caso de Cuba trata de justificar el mantenimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por más de cinco décadas.
A raíz de la publicación del informe el 30 de mayo de 2013, diversos gobiernos e instituciones en el mundo señalaron su desacuerdo.
El dignatario de Bolivia, Evo Morales, apreció la solidaridad continua de la Revolución cubana como ejemplo a seguir y llamó a fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.
Sólo de ese modo, opinó, nuestros pueblos podrán enfrentar las presiones del imperialismo y avanzar en la liberación económica, social y política.
Por su parte el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuestionó la política de la Casa Blanca, pues mientras tratan de inculpar a Cuba, verdaderos responsables de actos terroristas contra esa nación caribeña continúan sin recibir castigo en suelo estadounidense.
El líder sandinista recordó que cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron apresados en Estados Unidos por monitorear las actividades de agresión a su país, organizadas en territorio norteamericano.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, son ejemplos de la lucha contra el imperialismo, sintetizó Ortega anoche durante la sesión de clausura de la Cumbre.
A juicio del estadista, los bloqueos económicos y los golpes de estado son las armas que el imperio expansionista utiliza para reprimir a los pueblos soberanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.