Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, se recordó en El Pedrero el aniversario 55 de la fundación del Frente de Las Villas.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió este 15 de octubre en el histórico escenario donde se firmó el Pacto de El Pedrero, la gala político-cultural por el aniversario 55 de la llegada al Escambray espirituano de la Columna Invasora no. 8 Ciro Redondo, comandada por el Che Guevara, y de la fundación del Frente de Las Villas.
Se recordó aquí la hazaña impar de los cerca de 150 guerrilleros que, hostigados por la aviación enemiga, rompiendo cercas a campo traviesa, sorteando mortales emboscadas, soportando dos ciclones y apenas sin alimentos, martirizados por la sed y las plagas de mosquitos y jejenes, y con los pies llenos de llagas, recorrieron los 677 kilómetros desde la partida de la Sierra Maestra hasta su llegada victoriosa a las montañas villareñas, lo que el Che describió como el tránsito de las tinieblas a la luz.
Emotiva para la amplia concurrencia fue la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien fuera segundo jefe de la Columna Invasora No. 8 a las órdenes directas del Guerrillero Heroico.
Especialmente invitados a la conmemoración, también se dieron cita en El Pedrero el Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado; el General de División Ramón Pardo Guerra, el también Comandante del Ejército Rebelde Oscar Fernández Mell, y el General de Brigada Armando Choi Rodríguez, a los que se sumó una representación de los combatientes del municipio de Fomento que estuvieron junto al Che en aquellas gloriosas y heroicas jornadas.
Como parte de la oferta cultural se escuchó por primera vez en estos parajes un poema de Gerardo Hernández que escribió en su celda llevado por la nostalgia al recordar su estancia en este lomerío querido hace más de tres décadas, el que fue musicalizado por el artista espirituano Carlos M. Borroto e interpretado por el cantante Isidro
Ávalos.
La ceremonia se inició con la colocación por Ramiro Valdés de una ofrenda floral a la memoria de sus compañeros caídos en el Cementerio de Manaca Ranzola, aledaño al lugar, acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Sancti Spíritus, así como por otros dirigentes del Partido y el Estado.
Al pronunciar las palabras centrales, Deivy Pérez Martín, integrante del Buró Provincial del Partido, señaló que, “A 55 años de la llegada de la Columna Invasora No. 8- a estas tierras, la Revolución muestra con orgullo su obra en este lomerío, siendo expresión del esfuerzo por construir una sociedad mejor, cambios que se empezaron a experimentar dijo, casi desde el primer día después del glorioso triunfo de enero del 59.
no se han encontrado imágenes
A que cosa se llamo el PACTO DEL PEDRERO, me gustaria saberlo, para conocer mas la historia de Cuba.