En carta divulgada con motivo del 26 de julio, Fidel expresó que Cuba y sus dirigentes fueron víctimas de una «calumnia» en el incidente con el barco norcoreano retenido en Panamá .
Fidel Castro cree que Cuba y sus dirigentes fueron víctimas de una «calumnia» en el incidente con el barco norcoreano retenido en Panamá por transportar material bélico cubano sin declarar, informó la prensa latinoamericana.
«En estos días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta», escribió Castro en una carta divulgada con motivo del reciente 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
En la misiva, Castro reitera el firme rechazo de Cuba a las armas nucleares.
«Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta», dice la misiva.
El barco norcoreano Chong Chon Gang, procedente de Cuba, fue interceptado por la policía panameña a la entrada del Canal de Panamá. Una inspección descubrió contenedores de material bélico no declarado bajo 10 000 toneladas de azúcar.
Más tarde, la cancillería cubana explicó que se trata de 240 toneladas de «armamento defensivo obsoleto», incluidos dos sistemas antiaéreos de fabricación soviética, cohetes desmantelados, dos aviones MiG-21 y 15 motores para este tipo de avión, enviados a Corea del Norte para una reparación.
Las sanciones internacionales prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, a excepción de armas de tiro. Los demás países tienen el derecho de inspeccionar barcos norcoreanos.
Una comisión de expertos de la ONU llegará a principios de agosto a Panamá para examinar este armamento.
(tomado de Cubasí)
Set your own life more easy take the loans and everything you want.