En el acto se encontraban especialmente invitados dos miembros de la Columna Invasora No. 8 que bajo el mando del Che trajo la libertad a este municipio.
Con la presencia del General de Brigada Armando Choi Rodríguez y de Roberto Toscano Cárdenas, combatientes de la Columna Invasora No. 8 que bajo el mando del Che lucharon durante tres días en diciembre de 1958 para liberar a Fomento, se celebró en ese municipio espirituano el acto central de la provincia por el aniversario 55 de tan feliz efeméride.
La gala política y cultural tuvo como escenario la parte frontal del teatro Baroja, destruido en aquellos días febriles de hace más de cinco décadas por la metralla de la aviación de la ya agonizante dictadura de Fulgencio Batista.
Quizá como símbolo del atentado del régimen contra la libertad y la cultura, ese edificio emblemático, tan caro para los fomentenses, nunca ha podido ser recuperado.
Por ese simbolismo, fue allí que se reeditó la toma figurada del cuartel de la tiranía cuando jóvenes vestidos de verde olivo asaltaron el fortín hasta llegar a su planta superior y proclamar la victoria contra los soldados adversarios.
Simbólica también fue la entrega a un grupo de nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de los carnés que los acreditan como flamantes miembros de esa organización, lo que estuvo a cargo de Julio Luis Jiménez López y Jeanelis Ibarra, primeros secretarios de la institución en la provincia de Sancti Spíritus y el municipio de Fomento, en ese orden.
Usó entonces de la tribuna Javier Fernández Pérez, quien estudia en el Instituto Preuniversitario Olga Alonso, de ese territorio, el que acaba de llegar a su terruño procedente de Ecuador, donde participó en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y viene lleno de vivencias y emociones nuevas. Allá, un delegado de otro país le dijo: “Cubanos, cuiden mucho lo que tienen, porque nosotros tenemos cantidades, pero ustedes derrochan cualidades».
Como parte de la celebración, Deivy Pérez Martín, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista y Osbél Cañizares, presidente del Gobierno en Fomento, entregaron certificados de reconocimiento a un grupo de empresas y organismos destacados por su labor en la producción y/o los servicios a lo largo del presente año.
Al pronunciar las palabras centrales, Eduardo Sánchez Cañizares, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, evocó la fría y lloviznosa mañana del 16 de diciembre de 1958, cuando los fomentenses más viejos se levantaron bajo el zumbido de las balas y vieron a los rebeldes barbudos combatiendo en las calles.
El orador describió sucintamente la forma en que se desarrolló la lucha en la población, donde una tras otras fueron cayendo en manos de los atacantes las posiciones que ocupaban los soldados y policías del régimen, cuyo último baluarte, el cuartel, capituló ante el Che en la tarde del 18 de diciembre.
En los combates hubo que lamentar la pérdida de valiosos combatientes como Rolando Hernández Lemus, Daniel Rehadigo, Wilfredo Cabrera y Mariano Pérez , entre otros.
Sánchez Cañizares se refirió también a los importantes resultados obtenidos en el terreno económico y productivo en el 2013, sobre lo cual se impone seguir trabajando, y ratificó el firme compromiso de los revolucionarios de hoy de preservar los ideales y las tradiciones de lucha de aquellos que un día como hoy hace 55 años les trajeron el regalo inapreciable de la libertad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.