La bailarina y coreógrafa cubana Rosario Cárdenas se alzó este martes con el Premio Nacional de Danza 2013, otorgado por la obra de toda una vida.
«Ha sido algo inesperado para mí entre tantos creadores, bailadores, diseñadores y gente tan dedicada», dijo la maestra a la televisión.
«Es no solo un reconocimiento, es también un impulso, un reto en el camino a seguir», aseveró pocos minutos después de recibir la noticia.
Cárdenas ha sido agasajada también por crear su propio método de enseñanza y por su labor coreográfica al frente de su compañía Danza combinatoria, fundada en 1990.
La bailarina se formó en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclore cubano, tras lo cual integró el elenco de Danza Contemporánea de Cuba, con la que se presentó en escenarios internacionales.
Es Licenciada en Historia del Arte, en la Universidad de la Habana, y en Arte Danzario, en el Instituto Superior de Arte de Cuba.
Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, del Diploma del Estado Francés y es Máster en Danza por la Universidad de París.
Medios locales resaltan su trayectoria, con más de 90 coreografías, entre solos y piezas de gran formato, que forman parte de los repertorios de los más importantes grupos danzarios de la isla.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.