Experimenta la producción mercantil de la provincia un crecimiento de 120 millones de pesos en relación con igual etapa del 2012.
Un claro reflejo del desarrollo de importantes obras sociales y del incremento de los niveles de actividad en varias de las principales ramas resulta el 15.6 por ciento de crecimiento productivo global en relación con igual etapa precedente que al cierre del primer semestre experimenta la provincia.
La producción mercantil del territorio al finalizar junio se sobrecumple en un 114.2 por ciento, y el crecimiento experimentado equivale a 120 millones de pesos, datos que expresan una tendencia a la consolidación gradual de la economía.
Entre los sectores espirituanos que dieron un aporte en la economía se encuentram la Industria Alimentaria, el Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la Construcción, el Transporte y la Agricultura.
Según datos ofrecidos por Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende la actividad, pese a que la provincia sobrepasa las cifras planificadas de producción mercantil, existen nueve entidades que incumplen sus planes: la Empresa Provincial de la Construcción, Electromecánica Escambray, la Refinería Sergio Soto; EPISAN, ECOA-50, las Agropecuarias Ramón Ponciano, FNTA y Cabaiguán, y Fibrocemento Siguaney, esta última con un déficit de casi 2 millones de pesos.
El directivo subrayó que entre los resultados de mayor impacto sobresale lo alcanzado por las entidades en varios indicadores de eficiencia, entre ellos las utilidades, en tanto la relación salario medio-productividad se comportó de forma favorable.
En particular descuellan además por sus resultados el sector de la Construcción, con un volumen de inversiones ejecutadas lideradas por los objetos de obra concluidos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, la edificación de viviendas y la rehabilitación de viales, entre otros; el agropecuario, con crecimientos en varios renglones, a lo cual se agrega el aporte de los principales rubros exportables del territorio.
De igual manera, las autoridades gubernamentales de la provincia aprecian que al cierre del mes de junio la entrega de productos para la exportación en la provincia se comportó de forma favorable al experimentar un sobrecumplimiento de un 18.9 por ciento e influyen en este comportamiento productos decisivos como la langosta, alcoholes de exportación, chatarra no ferrosa, carbón vegetal, tabaco en rama negro beneficiado, miel de abeja beneficiada y miel de abeja acopiada.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.