Cerca de 22 millones de alevines se han depositado hasta la fecha en embalses o granjas de ceba de peces la provincia.
Tras concluir en la Estación de Alevinaje de La Sierpe el tercer ciclo productivo del año, unos 22 millones de alevines han sido depositados en lo que será su hábitat natural durante los próximos meses, hasta tanto alcancen la talla y peso establecidos para la comercialización.
Según declaró a Escambray Ámbar Rosa Reyes Companioni, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera Espirituana (PESCASPIR), al cierre del mes de agosto finalizaron la repoblación de ciprínidos en los principales embalses de la provincia, entre los que se destacan: Zaza, Lebrije, Dignorah, Siguaney y Tuinucú.
En tanto, se retomó la siembra en otras micropresas que durante años no habían sido beneficiadas, tales como Managuaco, Tres Palmas, Itabo I y II, Las Mercedes y La Redonda, además de cubrir los envíos previstos para las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, y los dirigidos a otros programas del territorio.
Ámbar explicó, además, que al cierre de agosto solo alcanzaron el 80 por ciento del número de alevines previstos para esa etapa (unos 26.5 millones) debido, fundamentalmente, a atrasos en el programa inicial de reproducción ante las desfavorables condiciones climáticas; no obstante, con la realización del cuarto ciclo reproductivo en el caso de los ciprínidos y el quinto de la tilapia, el centro superará lo 31.1 millones de animales que debe tener para este año y de esa forma completar la repoblación de los cultivos extensivos e intensivos.
Hasta la fecha la presa Zaza, mayor de su tipo en la isla, ha recibido 9 millones de alevines de los 14.2 millones planificados, cifra inferior a la de etapas precedentes, pero que se corresponde con los niveles de alimentación y de ejemplares que habitan la misma, el resto de los ejemplares entrarán al acuatorio antes de diciembre y estarán listos para su consumo cuando hayan transcurrido 18 meses.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.