Destacó la labor coherente y de nuevas proyecciones que desarrolla la Unión de Periodistas de Cuba a fin de cumplir con los acuerdos de su reciente IX Congreso.
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó este sábado el papel de la prensa cubana en los programas de transformación económica y social.
Durante un encuentro con periodistas y directivos de los órganos de difusión de la provincia de Holguín, el dirigente reconoció que se aprecia cierto despegue en cuanto al contenido de lo que se publica acerca del acontecer nacional.
Distante aún de lo que se requiere en materia de integralidad, dijo que los periodistas están demostrando que con una mayor dedicación e investigación es factible una calidad superior en los resultados de su gestión.
Subrayó la labor coherente y de nuevas proyecciones que desarrolla la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a fin de cumplir con los acuerdos de su reciente IX Congreso, sobre todo en temas de superación y de investigación.
Durante el encuentro significó la importancia de romper con el secretismo existente en determinados sectores porque sus directivos se oponen a dar informaciones de diversos temas que son de dominio público.
Félix Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, señaló que las 16 delegaciones con que cuenta la institución en el territorio tienen bien definidas las tareas a desarrollar para contribuir a dar el salto en materia editorial planteado en ese Congreso.
Entre las prioridades planteadas, precisó, se encuentran incrementar los programas de superación acorde con las características de cada medio, la inserción de los asociados en cursos de postgrados y la incursión cada vez mayor de los periodistas en el ejercicio de trabajos investigativos.
Acerca del periodismo crítico, Díaz-Canel indicó que debe prevalecer el equilibrio entre lo positivo y lo que no se hace bien, de forma que la prensa pueda contribuir con sus análisis e investigaciones a impulsar la solución del mayor número de problemas publicados dentro de los procesos productivos y demás esferas de la sociedad.
El Primer Vicepresidente Cubano significó cómo los medios provinciales, fundamentalmente, tienen un trabajo más consolidado en el tratamiento con enfoques críticos del acontecer de sus respectivos territorios, con cierta presencia también en órganos nacionales.
En el resumen del encuentro, el alto dirigente cubano subrayó que el debate, el intercambio y la polémica deben estar presentes en la labor cotidiana de cada periodista.
Junto a Díaz-Canel estuvo presente Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.