La Declaración de Cochabamba, aprobada este jueves por varios presidente de Unasur, respalda al presidente Evo Morales, luego de la tensa situación que vivió dos días atras en Europa.
La Declaración de la Unión de Naciones Suramericanas denuncia ante la comunidad internacional y los diferentes organismos internacionales y multilaterales «la flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados».
Firmada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; y Suriname, Desiré Bouterse, la declaración condena «el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI».
También resalta «la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente».
Al mismo tiempo, denuncia «el agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones».
Tambien condena «las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre las naciones».
Por otra parte, el documento declara «que la inaceptable restricción a la libertad del presidente Evo Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente…».
En otro de sus acápites, el texto rechaza «las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado, en tanto exige a los gobiernos de los países mencionados explicar las razones de su decisión.
Asimismo, la declaración respalda la denuncia presentada por Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Maduro resalta contundencia de Unasur
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó este jueves la contundencia de la respuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras las arbitrariedades contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa.
Luego de finalizar la reunión de presidentes del bloque continental, realizada en esta ciudad, el mandatario venezolano dejó claro que la prohibición del permiso de vuelo a su par boliviano fue un hecho arbitrario, que demuestra el miedo del imperio, en tanto destacó la eficacia y la rapidez de la respuesta del referido bloque.
Según el jefe de Estado venezolano, el caso de Edward Snowden, el joven ex agente estadounidense que Washington persigue, ha demostrado el escaso respeto que siente Estados Unidos por el resto de las naciones del mundo y recordó que puede ser la punta de un iceberg que se vive en aquel país.
Maduro comentó sobre la situación que viven los jóvenes en Estados Unidos y destacó que muchos de ellos no quieren dejarles a las generaciones futuras un país como el que ellos heredaron.
También recordó su sorpresa al saber que el avión del presidente boliviano se encontraba retenido en Europa y sin permiso para volver a su país ante la negativa de Francia, Italia, España y Portugal de permitirles sobrevolar sus respectivos espacios aéreos y realizar operaciones.
Para el recién electo presidente, Bolivia y Suramérica necesitan explicaciones, necesitan excusas de parte de aquellos países que violaron abiertamente el derecho internacional y pusieron en peligro la vida de Morales.
Presidenta argentina expresa solidaridad con Evo
La presidenta argentina Cristina Fernández, expresó hoy su repudio a la agresión sufrida por su par boliviano Evo Morales durante su intervención en la Cumbre de Unasur que se celebra en esta ciudad. Tras saludar a los presentes, Fernández recalcó que la situación padecida por el mandatario andino excede lo institucional para convertirse en una situación de carácter humanitario.
El relato de Morales es escalofriante, y representa una violación a la inmunidad de los jefes de Estado y a los acuerdos que existen para la utilización de los corredores aéreos de los países, dijo la presidenta Fernández.
Destacó que esa situación también representaba un grado de inseguridad para cualquier ciudadano del mundo y señaló el gasto financiero de algunos países desarrollados en sus instituciones de seguridad e inteligencia para luego informar mal «e incurrir en un papelón con tanta plata gastada».
Que exijan a sus gobiernos un poco de mayor atención, señaló
Quiero expresar nuestra solidaridad con el presidente Evo Morales, el pueblo boliviano, y con los pueblos latinoamericanos porque nos hemos sentido violentados, finalizó Fernández.
Mujica defiende derecho de naciones a conceder asilo
El presidente uruguayo, José Mujica, defendió en Bolivia como experseguido político el derecho de las naciones a ofrecer asilo y condeno la posición contraria que algunos países mantienen al respecto.
El mandatario, que asiste a una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la central ciudad de Cochabamba, en desagravio a su par Evo Morales, expresó que la concesión de asilo es un derecho sagrado que se debe defender.
Con sus declaraciones, Mujica se refería al incidente que motivó la reunión: la cancelación de los permisos de vuelo del avión de Morales por Francia, Italia, Portugal y España con el argumento de una presunta de que el exagente de la CIA Edward Snowden viajaba a bordo de esa nave para recibir asilo en Bolivia.
«Parece que hay potencias que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo, una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad. A todos los que hemos sido perseguidos el derecho de asilo nos parece sagrado y algo que hay que defender» aseguró.
Con su tradicional estilo popular, Mujica calificó de «metedura de pata» y «papelón» la posición de Francia, Italia, España y Portugal al negar el paso por su espacio aéreo al avión de Morales.
«Para ser benévolos, metieron la pata, se equivocaron de medio a medio. (…) Esto es un papelón para los viejos países. Lo peor es que nos tratan de párvulos, en vez de asumir que se equivocaron», afirmó.
Como antes hizo su par Argentina, Cristina Fernández, Mujica exigió que los países europeos pidan perdón por el agravio a Morales.
«Le pedimos, a nombre de la civilización, altura, decencia. Equivocarse es ley de la vida, cometer errores es inevitable, pero cuando se procede así, hay que reconocer los errores y no tomarnos el pelo», demandó.
Correa: Tienen que aprender que América Latina es libre y soberana
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió a las potencias hegemónicas que «no vamos a aceptar que en siglo XXI haya países de primera y segunda categoría y tienen que aprender que América Latina es libre, altiva y soberana».
Correa intervino ante el Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocado de urgencia aquí a solicitud de Ecuador ante la vejación al presidente boliviano, Evo Morales, por parte de cuatro países europeos poniendo en peligro su vida.
El mundo entero debe reflexionar la gravedad de lo ocurrido, alertó el mandatario ecuatoriano, al denunciar que a un presidente con absoluta credibilidad democrática le impidieron sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal y poniendo en riesgo su vida.
Si va Edward Snowden o no en el avión es irrelevante, aclaró Corea, al precisar que el avión presidencial es territorio soberano de un país, y la capacidad de otorgar asilo es derecho de todo estado soberano.
Aún cuando Evo hubiera llevado a Snowden en su avión no tenían (los países europeos) ningún derecho a mantener secuestrado al presidente de un Estado latinoamericano soberano que hace dos siglos se liberó del coloniaje.
Mucho menos la pretensión del embajador español en Austria de revisar el avión presidencial, que tenía inmunidad y derecho de inviolabilidad.
Algunos (gobiernos) están perdidos en la historia por cinco siglos, enfatizó Correa tras señalar a quienes pretenden que el derecho internacional, que tanto invocan, sea sólo para unos y no para todos.
Si esto lo hubiera hecho un país latinoamericano con un avión presidencial de Estados Unidos o de una potencia hegemónica europea, la respuesta hubiera sido causa de guerra, recalcó Correa al subrayar la extrema gravedad del hecho.
Es extremadamente grave lo ocurrido, se ha destrozado la carta de la ONU, la amistad de los estados soberanos, el derecho internacional de quienes pretenden dar clases de legalidad, afirmó Correa al exclamar: !Vaya doble moral!.
Están 500 años perdidos en la historia, para lo que les conviene, recordó, pues la prosperidad de Europa dependió de la explotación a nuestros pueblos originarios, como en el caso de la explotación del boliviano cerro Potosí.
Prohibido olvidar y debemos aprender de ese pasado para no cometer los mismos errores, advirtió Correa. Se pueden equivocar pero tienen que tener la humildad de rectificar y disculparse por el error cometido, enfatizó al referirse a esos cuatro países europeos.
Considera Surinam ofensa postura de países europeos contra Bolivia
El presidente de Surinam, Dési Bouterse, reiteró que la postura asumida contra el presidente de Bolivia por parte de países europeos es una ofensa a Suramérica y una violación flagrante a todas las leyes internacionales.
Mi delegación vehemente rechaza y desaprueba esas medidas que se cometieron contra Bolivia, expresó durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada de urgencia, para analizar los sucesos en que las prohibiciones de sobrevuelo del avión presidencial puso en peligro la vida del jefe de Estado.
Refirió que aún se desconoce quién instruyó el bloqueo del vuelo del avión ejecutivo boliviano por Portugal, Francia, luego Italia y España.
Este tipo de situaciones tiene que fortalecernos en la creencia de la integración y no deben afectarnos ni debilitar nuestro proceso de desarrollo, apuntó el mandatario.
Llamó a los participantes de esta Cumbre a apoyar a Bolivia, al tiempo expresó que todos los bolivianos puede contar con el apoyo de su gobierno y del pueblo de Surinam.
Perú, Colombia, Chile y Brasil condenan en cumbre agresión a Morales
Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y Brasil, ausentes de una cumbre extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Bolivia, expresaron hoy su condena al agravio sufrido por Evo Morales en Europa.
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, expresó a través de un comunicado su indignación y repudio y calificó de actitud inaceptable, fantasiosa y falta de respecto a las prácticas del derecho internacional la negativa de varios países europeos de permitir el vuelo del avión de Morales por su espacio aéreo.
Brasil ratificó su solidaridad con Morales y aseguró que participará en todas las instancias internacionales a nivel de continente para evitar que actos similares se repitan.
Chile, por su parte, expresó su apoyo y su condena a lo sucedido, «pese a las diferencias en las relaciones bilaterales entre los dos países» e instó a superar el incidente a través de las declaraciones diplomáticas correspondientes.
En tanto, Perú manifestó su «rechazo absoluto al acto inamistoso» al que fue sometido Morales y ratificó el apoyo del presidente Ollanta Humala a su par boliviano.
Cinco presidentes latinoamericanos participaron este jueves en la cumbre de Cochabamba en rechazo a la posición de Francia, Italia, Portugal y España de negar el permiso de vuelo al avión presidencial en que viajaba Morales, al argumentar sospechas de que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de esa nave.
El venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa, el surinamés Desiré Bouterse, el uruguayo José Mujica, la argentina Cristina Fernández y Morales, como anfitrión, participaron en los debates, del cual salió la postura de condena del bloque a los incidentes ocurridos al mandatario boliviano.
La Unasur está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Suriname.
Es muy lamentable que países que se signan de ser primeras potencias, efectivamente, lo sean a través del uso irracional de la fuerza y no del diálogo, de la violación y no de la observancia al derecho internacional, ellos en innumerables ocasiones exigen el respeto de los derechos humanos y se vanaglorian de su observarlo, pero por desgracia cae el telón y deja al descubierto la miseria moral que los etiqueta como lo que son.
Así que considero que una ruptura en las relaciones diplomáticas y comerciales, les vendría muy bien a estas alturas en que sus economías se encuentran en crisis a efecto de calar si en efecto son potencias, o solo fueron títeres donde los hilos fueron movidos por el titiritero imperial.
A los países de UNASUR, les sugiero que se atrevan a aplicar congruencia, la violación de estos derechos, son motivo suficiente para que se lleve a cabo una ruptura diplomática y comercial con estos países, a fin de que su restablecimiento permita firmar sendos acuerdos que les obligue a la observancia estricta de la ley internacional