De acuerdo con el organismo internacional, en la actualidad hay alrededor de 774 millones de adultos que no saben leer ni escribir.
La embajadora de Cuba ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez, llamó este lunes a redoblar los esfuerzos en materia de enseñanza a nivel mundial, donde todavía hay millones de personas iletradas.
Si bien hubo avances en los objetivos planteados en el Decenio de la Alfabetización (2003-2012) y en Educación para Todos, es evidente que aún estamos muy lejos de las metas propuestas, dijo Flórez en el 192 Consejo Ejecutivo.
La década dedicada a ese empeño fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en una resolución donde se estableció el compromiso de aumentar en un 50 por ciento los indicadores de alfabetización para el 2015 y mejorar la calidad de la educación.
Sin embargo, según los últimos datos del Instituto de Estadística de la Unesco, en la actualidad hay alrededor de 774 millones de adultos que no saben leer ni escribir.
La diplomática instó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a explorar nuevas iniciativas y utilizar métodos que incluso han sido reconocidos por la entidad, como el programa cubano Yo, sí puedo, implementado con éxito en 28 países de América Latina, África y Asia.
Añadió que existe interés de varios países africanos en aplicar este método a través de una cooperación triangular con la Unesco.
Los avances y desafíos en la educación y las recomendaciones para 2015 son uno de los temas de análisis en la reunión del Consejo Ejecutivo, que se extenderá hasta el 11 de octubre y en el cual se examinan los programas y el presupuesto para los próximos dos años.
Un estudio publicado hoy aquí señala que para alcanzar la educación primaria universal se necesitan un millón 600 mil maestros suplementarios.
Otros tres millones 500 mil docentes son indispensables para el primer ciclo de secundaria.
Aunque 58 por ciento de los países del orbe presentan escasez de educadores, por regiones la situación más preocupante es la África subsahariana, con un déficit notable en un tercio de las naciones.
En segundo lugar en carencia de docentes se ubican los estados árabes, donde se requerirá la creación de 500 mil puestos adicionales para alcanzar la educación primaria universal.
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