Universidad pedagógica espirituana arriba a 30 años en la formación del magisterio local (+fotos)

El 22 de septiembre de 1983 tuvo lugar la inauguración del Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez. Inauguran mural dedicado a los Cinco en Universidad Pedagógica espirituana Celebra universidad pedagógica espirituana la jornada 30 años haciendo historia Nuevos profesionales para el sistema educacional en Sancti Spíritus En una institución

La UCP celebra tres décadas de historia bajo el proceso de acreditación nacional.El 22 de septiembre de 1983 tuvo lugar la inauguración del Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez.

Inauguran mural dedicado a los Cinco en Universidad Pedagógica espirituana

Celebra universidad pedagógica espirituana la jornada 30 años haciendo historia

Nuevos profesionales para el sistema educacional en Sancti Spíritus

En una institución docente de Sancti Spíritus los educandos devendrán educadores: la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez. Enseñar requiere dominio de contenidos, pero también ofrecimiento propio, templanza y pasiones del artesano más importante que existe: el de hombres.

“Dar clases es un arte”, opinan fuera y dentro del corazón de la enseñanza. Mas, garantía formativa de calidad gozan los 1 119 pupilos que aprenden a cultivar asuntos y estudios independientes.

UNA TRADICIÓN PEDAGÓGICA

Las aulas para edificar la docencia espirituana datan desde el propio 1959, pero sin independencia institucional. Como Unidad Pedagógica adscrita al centro formador de Villa Clara, gateó el incipiente trabajo, el cual luego adquirió gradual fortalecimiento con la Campaña de Alfabetización y la Revolución Educacional en los años 70.

Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez. El 22 de septiembre de 1983 tuvo lugar la inauguración como Instituto Superior Pedagógico. “Resultó violenta la preparación, no sabíamos de metodología de la Educación Superior. Nos llevó horas de estudio, necesitamos la ayuda de otras provincias”, rememora la respetada Biselda García Uriarte, primera rectora del centro.

“La titulación fue un reto, los grupos eran enormes en los primeros llamados”, “Y en esos inicios teníamos un claustro reducido”, evocan las fundadoras Ela Orellana Pérez y María Elena Toyos Camejo. En tanto, Ada Amelia Acosta revive: “Pude ver la fundación de la primera Cátedra del Che en Cuba y el mundo”.

Desde entonces se han graduado más de 15 300 maestros. La robusta faena en el cimiento del profesorado yayabero hizo que se titulara casa de altos estudios hace ya cuatro años. Lecciones maestras a esos futuros maestros constituyen el mejor modelo de formación, amén de las plurales concepciones del proceso docente-educativo a lo largo de tres décadas de existencia.

“Esta universidad me ha dado lo que necesito como profesional, aunque no todos han sabido aprovechar eso, depende de las metas personales”, revela Liseiky Nápoles, formado como Profesor General Integral (PGI) de Secundaria Básica, ya de lleno en el doctorado.

“Los profesores aquí nos dedican más tiempo que los de mi país. forman a una persona integral”, confiesa la foránea Sasha Shaw.

“He aprendido de este idioma, Martí, Che y Fidel. El modo de enseñar es maravilloso, están bien preparados y explican de forma simpática, cercana”, cree Evane Sanho, de Sicología-Pedagogía, quien se incluye entre los 18 angolanos de primer año tras el curso preparatorio, al que ahora ingresó otra veintena de esa nacionalidad.

José Javier Morales, de Suramérica, aseguró ya graduado: “Gracias, Cuba, por mirar a los que quieren ser, pero no pueden ser”.

Muchos aplican en sus naciones de origen los métodos pedagógicos aprendidos. Mientras, no pocos acopian experiencia y ganas en la educación de otros, el modo más sublime de servir.

“En los inicios fue muy fuerte, lejos de todo y de todos. Los educadores cubanos aquí se han entregado a la alfabetización y postalfabetización. Más de 22 000 maestros se han auxiliado de nuestras acciones de capacitación y son un total de 155 000 bolivianos y bolivianas los beneficiados con el programa cubano. En todos los lugares damos muestras de solidaridad, humildad y compromiso político, eso nunca lo hemos dejado de mostrar con sano orgullo”, cuenta vía electrónica Caridad Cancio López, anterior rectora de la UCP y hoy representante de la Ministra cubana en esa misión educativa. Cary se incluye entre los casi 20 espirituanos de ese centro que aportan saber en Venezuela, Angola, Bolivia, Colombia, Bahamas, Jamaica, Haití y Perú.

Estimular vocaciones hacia el magisterio deviene reto actual de la educación espirituana.LA UNIVERSIDAD ACTUAL

La trigésima etapa académica de la UCP no ha pasado por debajo de la mesa. La primera Cátedra guevariana estrenó su plaza, otrora anexa; se reinauguró la Sala de Historia y se concibió un espacio para la Plaza de los Cinco Héroes. Además, el centro recibe labores constructivas con un valor que sobrepasa los 116 000 pesos.

Dignora Montano Perdomo, del departamento de Extensión Universitaria, destaca asimismo los maratones y encuentros deportivos entre generaciones, una acampada universitaria, conciertos, tertulias y conferencias, donde 227 nuevos estudiantes en el curso regular diurno se familiarizan con la vida universitaria.

Según la vicerrectora de Pregrado Dulce María Echemendía Arcia, solo ingresó el 33 por ciento de las 685 plazas concebidas. “No se satisface la demanda de profesores, pero aumenta la matrícula con 12 carreras, más del doble que el curso pasado”, señala.

Setenta y cinco alumnos de cuarto y quinto años asumen el pizarrón para suplir parte de las necesidades de cobertura docente. Han ayudado en ese sentido los favorables indicadores de asistencia (98 por ciento), retención (96,8 por ciento) y promoción (93,8 por ciento).

La modalidad por encuentros se beneficia con egresados del curso del nivel medio superior, el cual acogió más de un centenar de colegiales en este septiembre, un paso para aminorar el alarmante déficit de maestros en la provincia.

El movimiento de Extensión Universitaria y los quehaceres científicos en pos de perfeccionar la práctica educativa, han marcado el desarrollo endógeno con repercusión social. Como único centro autorizado del territorio para la formación doctoral, emerge con aportes: “De los más de 380 profesores de la UCP, 54 son doctores y 275 másteres. En las maestrías hemos formado a 3 548 de las distintas enseñanzas. Inteligencia, Creatividad y Talento, Educación ambiental y en valores son algunas temáticas investigativas”, apunta Nancy Lina Calero, al frente de Investigación y Postgrado.

Así, el reconocimiento ministerial de Universidad Pedagógica Destacada constituye evidencia de su pulso vital: “Tenemos una veintena de proyectos. Los Cinco somos absolutamente todos, el Proyecto Los Olivos, Impacto, Rescate de la historia local en Itabo, Educación ambiental…”, enumera la rectora Naima Trujillo Barreto.

“Protagonizamos actividades comunitarias”, “Y del movimiento de aficionados al arte”, cuentan los escolares Yohel y Dayana.

En tanto, a Alejandro Clemente, presidente de la FEU, se le agranda la pupila cuando habla de la aprobación del acceso a Internet a partir del tercer año y de la modificación del uniforme escolar que los diferencie del nivel medio, para el 2015. “No obstante, queda por trabajar para responder las inquietudes estudiantiles y formarnos como los maestros que aspira nuestro país”, sostiene.

Naima Trujillo Barreto, rectora de la Universidad Pedagógica local.DESAFÍOS DEL HOY

“Tenemos que perfeccionar todos los procesos, pensando como universidad”, indica el profesor Andel Pérez, quien coincide en que se precisa elevar la calidad de la clase.

“Daré lo mejor de mí”, “Quiero ser uno de los mejores maestros de Matemática-Física”, “Voy a estudiar con gusto”, anuncian los educandos Israel, Yandy y Alicia. Esos juicios son los únicos que pueden abonar la materia prima en el molde de un docente íntegro.

La formación de un lustro constituye el “proceso industrial” para el acabado del maestro, ineficaz sin la base de la orientación profesional pedagógica. “Desarrollamos acciones como el Día de la Carrera, las Puertas Abiertas, pero es necesario perfeccionar la captación y el incentivo por estas especialidades. Es una tarea multifactorial”, alega la rectora, quien añade que se enfatiza en el uso del uniforme escolar, el reglamento disciplinario, las normas de convivencia para becarios y el enfrentamiento al fraude académico.

Los análisis del Código de Ética del Educador y del Reglamento Ramal de la Disciplina Laboral figuran prioridad y sobresalen los debates acerca del rol social del pedagogo, su ejemplaridad, la corrección de chabacanerías y modos incorrectos de vestir.

Reforzar la cátedra de Educación Cívica e insertar la asignatura en cada carrera constituye otro propósito en pos de encarnar civismo y cultura, demanda no solo gubernamental, sino social. No se equivoca Trujillo Barreto: “Lo que se aspira como modelo social de hombre para todos tenemos que apresurarlo en los maestros. Hay que transformar la escuela para que transforme la sociedad”.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

3 comentarios

  1. Hola, de que pais son? tienen donde ubicarlos en espana?

  2. Existe una version actualizada?

  3. Mis respeto y saludos a Biselda García Uriarte,esa magnifica pedagoga y quien fue mi directora en la secundaria basica Jose Marti,ubicada donde ahora esta la filial universitaria del mismo nombre,de quien aprendi mucho, verdadera revolucinaria,de esas de corazon,sin dobleces que siempre me trato con respeto a pesar de que soy hijo de un preso politico quien estaba encarcelado en aquella epoca(1972)y que por supuesto, no compartia la ideologia de ella ,mis saludos tambien a Ela y Maria Elena a quienes tambien conoci y a quienes el magisterio espirituano,o lo que queda de el,le deben mucho.Es contradictorio que existan tantos Doctores y masters mientras la educacion en Sancti Spiritus,segun me cuentan mis antiguos colegas durante mis visitas,no es ni la sombra de lo que fue 20 o 30 años atras.

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