En una suerte de hermanamiento creativo, artistas espirituanos y alemanes transfiguran la fisonomía de la ciudad del Yayabo.
(por: Maikel José Rodríguez Calviño)
Por estos días sesiona en las márgenes del río Yayabo la tercera edición de Utopía, un paso adelante, proyecto gracias al cual varios creadores alemanes y espirituanos ejecutan tres murales sobre las tapias de los patios aledaños a la cuenca del río Yayabo.
Auspiciado por la UNEAC, la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección de Patrimonio y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el proyecto tiene como origen una idea del artista Julio Neira Milián, en estrecha colaboración con artífices y profesores de la Escuela de Arte Popular de Oederan y la Galería de la Torre, en el Castillo de Augustusburg, Alemania.
Ya en febrero del 2010, Utopía… estableció nexos de cooperación e intercambio cultural entre Sancti Spíritus y el país europeo; encuentro iniciático que facilitó la posterior inclusión de una delegación cubana en la Bienal de Ostrale 2011, con sede en Dresde, donde nuestros exponentes llevaron a cabo una obra interactiva y experimental a partir del reciclaje de basura.
Para la edición que hoy nos acupa, unen pinceles y genio creativo Rolf Büttner, Uwe Schwarz, Francisco Rafael Gámez, el pintor gráfico Christian Rug y la ceramista Julia Naether, junto a Mario Félix Bernal, Hermes Entenza, Arián Dartayet, Alexander Hernández Chang, Ángel Luis Méndez Montaigne, Luis García Hourrutiner, Alián Martínez y el propio Neira, entre otros creadores afiliados a la UNEAC y jóvenes egresados de la Academia Oscar Fernández Morera.
De manera colateral, el proyecto La Guayabera acoge una muestra colectiva con reproducciones que ilustran parte de la obra escultórica, pictórica, gráfica y digital ejecutada por los invitados alemanes durante sus respectivas carreras y, a la par, funge como sede del evento, que persigue la conclusión de los murales, bajo el tema El medio ambiente y la paz, en solo 10 días.
El público espirituano tendrá la posibilidad de ver a los creadores trabajando in situ, en una suerte de carrera contra el tiempo que, además, rinde tributo a la Villa del Espíritu Santo, abocada a su aniversario 500.
Vuelven las artes plásticas, específicamente la muralística, a modificar para bien un fragmento de nuestra ciudad, donde quedará impresa la nítida huella de un proyecto que sueña mundos libres de contaminación, conflictos bélicos o abismos políticos y culturales.
Según palabras de Neira, Utopía… en su tercera edición propone “establecer conexiones entre cubanos y alemanes de varias generaciones a partir de la coherencia y eficiencia ética y estética que pueda ofrecer el arte contemporáneo. Es un evento sin patrias ni fronteras, en pos de un planeta limpio, pacífico y saludable”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.