La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela atenderá las causas interpuestas con objeto de impugnar los actos u omisiones del Consejo Nacional Electoral relacionados con los sufragios presidenciales del pasado 14 de abril.
De acuerdo con un comunicado difundido hoy por el TSJ, los procesos cursados ante la Sala Electoral serán remitidos a la instancia constitucional en un lapso de cinco días hábiles desde la notificación de la orden.
Asimismo, se instruyó a la secretaría de la Sala Constitucional para que forme un nuevo expediente con cada una de estas causas.
Según la fuente, el fallo señala que «existen méritos suficientes» para que la Sala Constitucional estime justificado su ejercicio, «pues ha sido cuestionada la trasparencia de un proceso comicial de la mayor envergadura, como el destinado a la elección del máximo representante del Poder Ejecutivo».
Igualmente, porque se cuestiona «la actuación de órganos del Poder Público en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales».
Los procesos de impugnación aludidas fueron presentadas ante la Sala Electoral del TSJ por representantes de la oposición venezolana, luego de que el excandidato presidencial Henrique Capriles desconociera los resultados de los pasados comicios presidenciales venezolanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.