José Ramón Machado Ventura encabeza la delegación cubana que asistirá este martes a la reunión presidencial del ALBA
El vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba José Rámón Machado Ventura llegó este lunes a Guayaquil, Ecuador, para participar en la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Machado Ventura viajó a Guayaquil acompañado por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y fueron recibidos con los honores militares que corresponden, por representantes de la cancillería ecuatoriana, con quienes dialogaron sobre el ALBA, su importancia y la necesidad de fortalecer este organismo regional.
El vicepresidente cubano asistirá este martes a la reunión presidencial del ALBA en la cual se tratarán temas como el fortalecimiento Institucional del ALBA-TCP, y el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
Asimismo dialogarán sobre el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales, precisó la Cancillería.
A la Cumbre del ALBA asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno, así como Delegaciones Oficiales de los países miembros del organismo, que son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.
Agregó que como invitados especiales estarán representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.
De acuerdo con lo previsto, el representante cubano participará en eventos organizados como parte de la Cumbre de los Movimientos Sociales que se sucede aquí hoy y mañana.
Más de 200 representantes de agrupaciones sociales de los países del ALBA se reúnen aquí para intercambiar y expresarse en paneles y talleres.
Entre los temas que tratarán figuran los relacionados con las mujeres en la ruta del ALBA, los recursos naturales, la revolución agraria, y un panel en defensa de la Soberanía: Evo somos todas y todos.
Según la agenda de esta Cumbre Social, el 30 de julio al concluir los encuentros se prevé una marcha por las avenidas de Guayaquil.
A la movilización se espera asistan unas 10 mil personas que llegarán hasta el Coliseo de los Paladines para encontrarse con los presidentes de los países del ALBA y entregarles una declaración de la Cumbre de los Movimientos Sociales.
Con ese manifiesto final se busca afirmar la propuesta del ALBA, de Latinoamérica y el Caribe de ser un territorio endógeno, no solo desde el punto de vista económico sino político, cultural y social.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.