Cinco subseries, quince juegos son todo lo que resta para las semifinales del presente campeonato.
Se sabía que los compromisos de inicio de semana podían aclarar un poco el camino a los playoff de la 53 Serie Nacional de Béisbol. El duelo Industriales-Artemisa, sobre todo, revestía vital importancia para ambos conjuntos, pero fueron los azules quienes se quedaron con las mejores opciones del boleto a la postemporada.
La subserie televisada enseñó al Industriales en dulce racha, al que no se le puede dar el mínimo chance, al equipo que hay que “aplastar” cuando se tiene la oportunidad.
Y demostró además cuán equivocados estaban los aficionados de la capital al rechazar las prestaciones de los espirituanos Gourriel; seguramente en este instante muchos deben andarse preguntando qué hubiera sido del destino de su amado conjunto sin el aporte de Yulieski (60 CI+53 CA).
Con los Cazadores alejados, solo Holguín permanece al acecho luego de barrer en casa a las Avispas santiagueras. Los Cachorros de Bartutis se aferran a la lucha por el cuarto lugar apoyados en un joven staff de picheo que encabeza el talentoso Norge Luis Ruiz (8-6, PCL 2.65, ave 218 y 81 ponches) y en el aporte ofensivo de Maikel Cáceres, Yunior Paumier y los refuerzos Danel Castro y Yordanis Samón.
Matanzas, por su parte, no creyó en barco de Piratas y confirmó sus aspiraciones de ir por el título. Los Cocodrilos de Víctor Mesa son primeros en bateo (286) y defensa (978) y terceros en picheo (PCL 3.41), lo que evidencia el equilibrio en los tres principales renglones de juego.
Los otros dos contendientes al cetro, Pinar del Río y Villa Clara, se “enredaron” en una suerte de ensayo postemporada que favoreció a los vegueros. Ambas escuadras marchan empatadas en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 43-29, a dos juegos del líder.
Los de Urquiola tendrán que reajustarse tras la pérdida del astro avileño Vladimir García debido a una lesión que lo tendrá fuera del terreno por varios meses, aún así, siguen contando con el brazo de excelentes lanzadores como Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez, Vladimir Baños y Erlis Casanova.
Y los actuales monarcas parecen haberse recuperado de las consecuencias del incidente ante Matanzas, y sacaron lo mejor de Ismel Jiménez (5-2 en la segunda etapa) y de su casta de grandes para recordar que hay que contar con ellos hasta el final.
Ya queda menos para el plato fuerte de la pelota cubana, y la posible presencia de tres de los clásicos de nuestros torneos domésticos y de los guerreros matanceros hacen presagiar unos playoff “calienticos”. ¿Imagina usted unas semifinales Villa Clara-Matanzas y Pinar del Río-Industriales? Habrá que esperar un poco para saber.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.