El candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, con 29,27 % de los votos, y el presidente Juan Manuel Santos, (25,67) disputarán la segudna vuelta de los comicios presidenciales en Colombia.
Ambos contendientes volverán a somterse al criterio popular el próximo 15 de junio, de acuerdo con los resultados preliminares de la votación de este domingo.
Según el informe de la Registraduría, se contabalizaron hasta el momento el 98,71 por ciento de las mesas para un total de 13 millones 109 mil 823 sufragantes de un total de más de 32 millones habilitados para votar.
Zuluaga invita a votar en segunda vuelta su propuesta de Gobierno
El candidato presidencial colombiano Oscar Iván Zuluaga, portador de la política del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), prometió este domingo un gobierno basado en la seguridad y una paz adecuada a sus condiciones.
En un discurso desde la sede de su campaña en Bogotá, seguido por su mentor Uribe desde la norteña ciudad de Medellín, Zuluaga, quien ha asegurado que suspendería los diálogos con la fuerza insurgente de llegar al poder, manifestó que no «podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde La Habana» (sede de los diálogos).
Salpicado por escándalos durante su campaña, entre ellos un video en el cual aparece junto a un hacker encargado de sabotear el proceso de paz con la guerrilla, el aspirante por el Centro Democrático acumuló un porcentaje de 29,27 por ciento en primera vuelta pero sin la cantidad de votos suficientes para ganar la presidencia.
El candidato derechista ha mostrado durante toda la contienda electoral una posición intransigente con respecto al proceso de paz.
Tras agradecer a su partido, en especial a Uribe, quien lo promovió, invitó a la candidata Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, a unírsele a la segunda vuelta prevista para el 15 de junio.
Santos convoca a una segunda vuelta por la paz y la esperanza
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que desde este domingo y en las tres semanas venideras emprenderá una campaña con la paz y la esperanza como estandarte para una segunda vuelta electoral, el próximo 15 de junio, que aspira ganar.
Vamos a ganar por la paz, afirmó desde la sede de su campaña, en el norte de la ciudad, ante centenares de sus seguidores congregados frente al local, quienes lo respaldaban con lemas como «Colombia quiere la paz, si se puede».
Ese es nuestro norte y nada nos va a desviar de ese camino, añadió. Hoy empieza la campaña de la esperanza, la campaña de la confianza en el futuro de nuestra patria, del trabajo por la paz frente a la opción exclusiva de la guerra.
Solo hay una alternativa, subrayó, la de quienes «queremos el fin de la guerra o la de quienes prefieren una guerra sin fin».
De acuerdo con los resultados de la primera vuelta, recién concluida en Colombia, el presidente colombiano deberá concurrir a una segunda ronda electoral, que disputará con el candidato del Centro Democrático Oscar Ivan Zuluaga, quien lo aventajó en esta ocasión con 29,27 por ciento de los votos contra el 25,67 por ciento registrado por él.
El primer mandatario, en busca de una reelección convocó a la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía González; a Clara López, de la Coalición Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótic, y al representante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, a trabajar juntos por la paz, a rescatar y unir en un solo haz lo valioso de sus respetivos programas.
Los convoco a unirse en esta cruzada por la paz, manifestó. Ustedes han hecho propuestas justas, de largo alcance, que podemos llevar adelante juntos en esta cruzada por la esperanza y la lucha contra los corruptos.
El próximo 15 de junio vamos a escoger entre el pasado y el futuro, a demostrar que sí se puede, aseguró. Vamos a escoger entre el miedo y la esperanza, entre los que se niegan a la paz y los que estamos dispuestos a conquistarla, entre los que niegan a las víctimas y los que estamos dispuestos a repararlas.
Entre los que quieren guerra con los vecinos y los que preferimos las buenas relaciones con ellos, enfatizó, entre los que insultan y quienes queremos unir, entre los que respetamos la justicia y las instituciones públicas y quienes piensan que todo vale, manifestó.
En tres semanas vamos a elegir y a seguir bien, resumió.
Santos agradeció a los colombianos la jornada electoral democrática, ejemplar y en paz protagonizada este domingo, «a los millones de ciudadanos que acompañaron nuestra propuesta y que multiplicarán en la segunda vuelta», aseveró.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.