Desde el pasado 10 de noviembre está abierta la Línea Única de la Fiscalía General de la República, otra alternativa para proteger los derechos ciudadanos.
—Buenos días, usted ha contactado con la Línea Única de la Fiscalía General de la República, le atiende el fiscal….
Basta discar el 080212345 —número disponible para acceder a este nuevo servicio de la Fiscalía General de la República de Cuba—no solo para escuchar tal presentación, sino para compartir cualquier inquietud: desde conflictos vecinales hasta la denuncia de la reventa de las cajas decodificadoras para la televisión digital, como ha venido sucediendo desde que el pasado 10 de noviembre se habilitara tal opción.
Desde esa fecha y hasta hoy más de 40 espirituanos han sido atendidos por esta vía en la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, las cuales se han comunicado para solicitar información sobre procesos penales en tramitación, asuntos laborales, litigios de las viviendas y, en otros casos, para denunciar ilegalidades como la inacción ante construcciones ilegales o crianzas de animales en el medio de la ciudad.
Según informó a Escambray Beatriz Vega Lorenzo, fiscal jefa del Departamento de protección de los derechos ciudadanos de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, esta línea telefónica surge como una alternativa para canalizar y encauzar ágilmente las preocupaciones de la población, además de recibir aquellas quejas que impliquen un trámite legal posterior.
“La Fiscalía, que es el garante de la legalidad desde el punto de vista de la protección a los derechos ciudadanos —apunta Vega Lorenzo—, ha adoptado esta medida para abrirle aún más el cauce a la población para plantear sus inquietudes. Todo no lo puede resolver este órgano, pero aquello que se escapa de nuestras atribuciones se tramita con los organismos competentes y se comprueba, luego, si la solución llegó hasta la persona que realizó la llamada”.
No obstante la inmediatez de respuesta que supone la Línea Única, quizás la mayor ventaja —a juicio de la jurista— sea permitir la accesibilidad a una atención especializada con solo descolgar un teléfono.
“Es válido aclarar que esta alternativa no sustituye la responsabilidad del fiscal de brindar una atención personalizada —aclara Vega Lorenzo—, porque en algunos casos las respuestas no se pueden dar telefónicamente, sino que requiere radicar la queja y darle un posterior curso legal.
“Sin embargo, esta línea posibilita una mayor vitalidad de la atención a la población, toda vez que facilita que las personas por medio de un teléfono evacuen sus dudas y también adquieran mayor cultura jurídica. Además, es útil para quienes se encuentren incapacitados de trasladarse hasta nuestras oficinas como los ancianos o la población penal, que ante cualquier inquietud puede llamar y ser esclarecida su preocupación al momento”.
El servicio, que funciona las 24 horas y todos los días de la semana, cuenta también con un fiscal calificado para brindar argumentos certeros ante los asuntos planteados.
Aun cuando la atención solícita sea uno de los hechos más novedosos de este estreno, algunas deficiencias atentan hoy contra el servicio, como la congestión en las líneas ante la avalancha de llamadas.
A ello se añade que actualmente solo puede llamarse desde los teléfonos fijos, pero fuentes oficiales han confirmado que ya se trabaja en la habilitación tecnológica que permita acceder a la Línea Única desde los celulares o desde la Telefonía Fija Alternativa.
Comentario
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