La Universidad de Ciencias Pedagógicas mereció la categoría de Institución Calificada que certifica la Junta de Acreditación de la República de Cuba.
Tras un riguroso proceso de evaluación institucional a fines del 2013, los evaluadores comprobaron que la UCP espirituana “ha alcanzado en su desarrollo los niveles de calidad correspondientes establecidos en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior”, según reza el certificado.
Marcia Noda Hernández, secretaria de la mencionada Junta, destacó los resultados obtenidos en 31 exámenes integradores, para un 95.5 por ciento de aprovechamiento docente, el más alto del país.
El dictamen se fundamentó en entrevistas a profesores, estudiantes y egresados; inspecciones a todas las áreas, entre ellas, Economía, Recursos Humanos, Cuadros, Extensión Universitaria y Residencia Estudiantil; así como en una veintena de controles a conferencias, clases prácticas, seminarios y talleres, donde el 86 por ciento del profesorado obtuvo evaluaciones de Bien o Excelente.
El claustro de expertos constató aciertos en el movimiento de artistas aficionados, el protagonismo de la FEU, el predominio de una conciencia de valores compartidos dentro de la comunidad universitaria, el compromiso y sentido de pertenencia.
Entre las fortalezas de la casa de altos estudios sobresalieron, además, la participación activa en los espacios culturales de la sociedad espirituana, la concepción coherente y sistémica del trabajo metodológico, así como la cultura organizacional evidenciada en las manifestaciones artísticas, el orden, la educación formal y la limpieza que enriquecen las condiciones de vida y trabajo.
Se reconoció, igualmente, la labor educativa mediante cátedras honoríficas y proyectos orientados a la transformación positiva de comunidades, en consonancia con las demandas del territorio.
Asimismo, resultó distinguida la estrategia para cambios de categorías docentes y la pertinencia del sistema de superación profesional, donde se verifica un incremento del número de másteres en la universidad y el territorio, con 276 y 3 553, respectivamente.
“Recibir esta categoría superior de acreditación significa mucho porque nos permite identificar los retos para gestionar la mejora con metas y objetivos concretos. Además, se sustenta en el desarrollo de una gestión de la calidad que conlleva a mayor pertinencia social de la universidad”, confiesa la rectora Nayma Trujillo Barreto.
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