El luchador antiterrorista cubano René González agradeció este jueves las muestras de solidaridad expresadas durante décadas hacia su país por el pueblo de Portugal.
Los que son amigos en tiempos difíciles lo son de verdad, dijo René durante un encuentro aquí en la sede de la Asociación de Amistad Portugal Cuba.
Esta organización surgió oficialmente el 26 de julio de 1974, apenas dos meses después del triunfo de la Revolución de Los Claveles, si bien los nexos con la mayor de las Antillas se venían construyendo desde mucho antes.
«Nos han acompañado durante mucho tiempo, y yo diría que son precursores del futuro que necesitamos, porque este mundo tiene que mejorar y cambiar», dijo el también Héroe de la República de Cuba.
Se refirió asimismo al trabajo paciente y constante realizado por la asociación para dar a conocer el caso de los cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por proteger a su pueblo de los ataques organizados por la mafia contrarrevolucionaria de Miami.
René, junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, fueron detenidos en Estados Unidos en septiembre de 1998, sometidos a un juicio plagado de irregularidades y condenados a desproporcionadas sanciones.
El antiterrorista cubano denunció el muro de silencio tendido por las grandes corporaciones mediáticas sobre esta injusticia y añadió que «gracias a personas como ustedes, poco a poco se divulgó la verdad».
René y Fernando ya están en Cuba después de cumplir íntegramente sus penas, pero Ramón, Gerardo y Antonio aún permanecen en prisión.
Hace falta mucho trabajo para liberar a nuestros tres compañeros lo más rápido posible, expresó René.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la asociación, Augusto Fidalgo, dijo que para ellos es una ocasión especial recibir al Héroe cubano, acompañado por su esposa, Olga Salanueva.
Aquí en Portugal tenemos una gran admiración por el trabajo, la voluntad y la convicción del pueblo cubano, y contar con la visita de alguien que encarna esos valores es un honor imposible de describir con palabras, dijo Fidalgo.
Participaron en el encuentro la embajadora de Cuba en el país luso, Johana Ruth Tablada, miembros de la legación diplomática y directivos de la Asociación de Amistad Portugal Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.