La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrará su décimo aniversario en la venidera cumbre a realizarse el 14 de diciembre en La Habana.
La XIII Cumbre del ALBA-TCP homenajeará a sus fundadores, los ex presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, señaló el sitio digital alba-tcp.org.
El Secretario Ejecutivo de ese mecanismo regional, Bernardo Álvarez, afirmó que ALBA-TCP tiene ante sí el reto de consolidarse, tras recorrer 10 años de trabajo con logros inobjetables.
Explicó que ese organismo tiene la particularidad de congregar a fuerzas políticas que comparten un proyecto común dentro de la diversidad, señaló.
El ALBA-TCP surgió como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración y es hoy una poderosa alianza política, que asume posiciones en defensa de los derechos de la madre tierra, de los derechos humanos, contra el intervencionismo y la guerra, añadió.
Apuntó como otro desafío del ALBA-TCP la creación de una Zona Económica Complementaria, con el objetivo de dinamizar sus nexos políticos y económicos, potenciando el desarrollo de un comercio complementario, justo y equilibrado.
Informó que como parte de las celebraciones por este aniversario se dan a conocer los avances y logros del ALBA en eventos internacionales en España, Francia, Alemania, entre otros países.
Asimismo las embajadas de Venezuela en diferentes países realizan actividades para dar a conocer qué significa la Alianza, qué ha hecho y cuáles son sus metas y proyecciones.
En la actualidad integran el ALBA Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, se espera que en esta próxima cita se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves y Granada.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.