Durante 2014 América Latina debe realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y fomentar la inserción laboral productiva de los jóvenes, indicaron este jueves la OIT y la Cepal.
Un documento conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado este jueves, señala que el escenario económico de este año, con un crecimiento estimado de 2,9 por ciento, es poco favorable para el mercado laboral de la región.
Ambas instituciones consideran que por el modesto incremento económico proyectado y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual no disminuirá de forma notable la tasa de desempleo.
El informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe indica que esas perspectivas apuntan a contar con seguros de desempleo y otras medidas de protección para enfrentar tal escenario.
Dicho documento hace un recuento del comportamiento del mercado laboral en 2013 y destaca que, a pesar de la baja en la dinámica económica, la tasa de desempleo siguió cayendo entre 2012 y 2013, año en que se ubicó en su nivel más bajo en décadas (6,2%).
Sin embargo, existen dudas sobre la sostenibilidad de este positivo desempeño en el futuro cercano, insiste el informe.
Como antecedente de lo que puede ocurrir en el corriente, recuerda que el trabajo asalariado creció por debajo de años anteriores, lo que derivó en una leve caída del índice de ocupación.
También señala que los jóvenes fueron el grupo más afectado, pues su paro aumentó entre 2012 y 2013 de 14 a 14,3 por ciento, comparado con el de los adultos -cuyo nivel fue 3,2 veces menor-.
A pesar de esas cifras, el informe OIT-Cepal considera que la generación de empleo en el último decenio, el fortalecimiento de la protección social y la implementación de novedosos programas sociales fueron factores importantes para la reducción de la pobreza.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.