Gerardo Hernández, el luchador antiterrorista cubano, cumple este 4 de junio 49 años, de los cuales ha pasado casi 16 en cárceles de Estados Unidos, lejos de su familia y de su pueblo.
«Una vez más continuamos separados; todos los años decimos lo mismo: Âíeste será el último!», la frase ya expresada por Adriana Pérez, su esposa, a propósito un día de enamorados, se volverá a repetir ahora, aunque sea el onomástico.
Es que en cada fecha significativa nada cambia. Las celebraciones transcurren en la distancia y solo ellos saben cómo hacer para calmar la necesidad de un abrazo al escuchar por unos minutos las voces, a través de una llamada telefónica.
Gerardo Hernández rompe los esquemas. Sonríe, sin importar las dos cadenas perpetuas, y por si fuera poco, con otros 15 años en su contra.
Habla de optimismo desde una celda en una prisión de máxima seguridad en medio de la nada y sus caricaturas huelen a humor sin ataduras ni rejas.
Este 4 de junio, Hernández quizás sea, a pesar de los pesares, un afortunado: recibirá más de dos mil mensajes desde muchas partes deseándole felicidades, aunque resulte paradójico mencionar la alegría en tales condiciones.
Lo sentenciaron junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González en diciembre de 2001 como consecuencia de un juicio carente de garantías, celebrado en la ciudad de Miami.
Y quienes le condenaron, ignoraron entonces lo que reiteró en una declaración jurada a la Corte años después: «yo llegué a Florida para prestar un servicio a mi país, desarmado, para contribuir a ponerle fin a la violencia contra mi pueblo y, por lo tanto, para salvar vidas (â��)».
Para Antonio Gurrero no hay palabras que logren «describir la nobleza y la integridad de Gerardo» y a él dedicó, también en fecha de cumpleaños, algunos de sus versos.
«En la celda, hay un hombre; su firmeza los frustra y los hace temblar/ Hay un reloj que funciona, pero la hora no importa./Hay un espejo y una mesita con historias demasiado espinosas./», dijo.
Mientras, Adriana Pérez se descubrirá otra vez este 4 de junio soñando que andas libre y al despertar te regalará su futuro, como tantas veces, porque ella asegura que eres dueño de su pasado y su presente.
Feliz cumple, compañero 🙂
VIVA CUBA!
Un feliz cumpleaños te deseamos los trabajadores de Radio Sandino seguiremos apoyándote para que el proximo sea junto a Adriana se lo merece tambien.