Restos de esqueletos humanos fueron hallados en la tarde de este lunes 3 de marzo durante las excavaciones en el parque Serafín Sánchez, como parte de los trabajos de remodelación de la importante plaza espirituana donde antes existieran un convento y una iglesia.
Ver ademas…
- Tesoro bajo el parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus
- Revuelo en el parque: aparecen nuevas evidencias arqueológicas (+fotos)
- Sancti Spíritus: un tesoro bajo el parque
Justo en el lugar donde se hallaba una de las naves laterales de la iglesia, bastante próximo a la tienda conocida como Paraíso Infantil, ubicada en el otro lado de la calle, fue encontrado un nicho con restos humanos.
“Al menos aparecieron unas vértebras y costillas, humanas indudablemente. Cuando en horas de la tarde de hoy la retroexcavadora extraía un poco de material para facilitar los trabajos, pues estaba muy alto, afloraron esos restos. Ahí mismo suspendimos la excavación y estamos limpiando para ver qué determinación se va a tomar en cuanto a esto”, declaró a Escambray Luis Olmo, arqueólogo de la Sociedad Espeleológica de Cuba, parado, pala en mano, sobre el sitio del hallazgo.
Respecto al rumbo que podrían tomar los acontecimientos, Olmo opinó: “Ahora está en manos de los responsables de la reconstrucción del parque tomar cualquier decisión, pues la premura en esas labores tal vez no permita realizar un trabajo profundo de arqueología, porque eso sí requiere de métodos.
Intervenir, digamos, una cripta que tenga restos humanos no es cualquier cosa, lleva procedimientos especiales que a su vez requieren de mucho tiempo. Mañana podrá adoptarse una determinación al respecto, cuando estemos aquí varios arqueólogos y las autoridades locales. Se podría construir el parque y dejar esta parte de aquí, que posiblemente sea la de áreas verdes, y después podríamos trabajar con más calma. Eso sería una solución”.
Acerca del nicho encontrado hoy, dijo que fue parcialmente destruido cuando se rebajó el sitio para llevarlo al nivel del parque, en 1912.
Interrogado acerca de si el hallazgo reviste trascendencia nacional, expresó: “Sí, cómo no, esto forma parte de nuestro patrimonio y esperamos que por lo menos una muestra de todo lo que aparezca aquí permanezca en el parque, para que no volvamos a carecer de la información tan importante que se ha revelado ahora como algo lógico, porque ¿cuándo se pudiera hacer una intervención similar a la que se ha hecho en estos días? Yo creo que nunca más”.
No obstante, el especialista en arqueología significó que hay otros elementos en el lugar con un valor histórico y arquitectónico incluso mayor que los restos humanos, como los tipos de lozas que se utilizaban en aquel momentos.
“Nosotros estamos más interesados en las letrinas. Ahí es donde está la historia. Sí, hallamos una, pero no tenía nada importante. Estamos buscando otras. Por ahora lo que hacemos es desenterrar los cimientos. Cuando lleguemos al lugar donde están las evidencias pues será algo de más rigor”, alegó.
Según aseveran historiadores y arqueólogos, el hecho de que aparezcan restos humanos en este tipo de sitios no tiene nada de particular, pues en la época en que funcionaban el convento y la iglesia cuyos restos han sido descubiertos en las últimas jornadas en el centro de la ciudad del Yayabo los cementerios radicaban justamente en las iglesias y otras instituciones religiosas.
“Pero ya el rey de España había dispuesto que no debía seguirse con esa práctica, y luego el Obispo de Espada dio la orden definitiva de que la misma cesara en Cuba, fue cuando se hizo el cementerio civil. Se nos han acercado personas que nos hablan de parientes ya lejanos cuyos restos fueron trasladados de aquí para el cementerio civil, entonces ubicado por el rumbo de la Iglesia de la Caridad, que antecedió al actual del reparto Kilo 12”, añadió Luis Olmo.
«Se especula mucho. Las personas están ávidas de conocer, y como esto es algo que ha despertado el letargo de Sancti Spíritus, pues informamos puntualmente a quienes nos preguntan—precisa el especialista—, se comenta que si hay oro, que si hay una monja enterrada, que no sé qué cosa.
“Lo primero que debemos aclarar es que aquí no hay oro. Los curas de la orden a la que pertenecía esta iglesia (San Francisco) fueron expulsados de Cuba, y cuando ellos se fueron de aquí se llevaron desde sus santos hasta todo lo que había. ¿Cómo creer que si los expulsan de Cuba van a dejar el oro y se van a llevar sus estandartes y santos? Ellos se llevaban todo, si es que tenían riquezas guardadas. Y monjas aquí no pueden aparecer, porque era un convento de monjes”, concluyó.
Soy espirituano de nacimiento y en mis 44 años nunca había visto un descubrimiento tan asombroso en mi tierra. Creo que eso merita una investigación a fondo pues considero que todavía hay cosas interesantes por descubrir. También suiero que estos hallazgos deben perdurar en el tiempo como valores museables de los espirituanos. Hay que trabajar mucho para ello, pero confiamos en las personas que trabajan a diario en esa obra.
Creo que es importante quitarnos las fechas de la cabeza, es preciso Hacer toda la investigación con el rigor científico requerido, y una vez terminada Hacer nuestro parque, o es que acaso construiremos un convento de nuevo?. He leído detenidamente las opiniones y creo que estamos de extremo a extremo. Debemos recuperar toda la información necesaria pero construyamos el futuro , alguien argumentaba el parque temático ( ojo recordemos que un parque temático debe auto financiarse pues las labores de mantenimiento no son sencillas)
con el argumento de que hoy prácticamente no es utilizado pues todos esperamos que este re diseño es para eso para que siga siendo por siempre el Corazón de la ciudad. Espero la razón se imponga tanto para Hacer buena ciencia , como buen parque y hago énfasis la arqueología es una ciencia no un Hobby.
Mi opinión es que dejen trabajar a los arqueólogo en ese trabajo pero que también llamen a los arqueólogo viejo como mi padre que bastante fuerza le hecho a ese trabajo de arqueología el se llama Mario Acevedo