La gala artística Auténtica Trinidad: un don del cielo, concebida para homenajear el medio milenio de la ciudad, tendrá lugar a partir de las 10 de la noche de este sábado en la Plaza Mayor de la tercera villa de Cuba y contará con la presencia de destacadas personalidades de la cultura y la política nacional.
Concluye XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria
Jesús Guanche: “Trinidad tiene mucho más que decir”
El medio milenio en su apogeo (+fotos)
Organizada en cinco bloques temáticos y prevista con una duración aproximada de dos horas, la velada rendirá tributo a los 500 años de una región conquistada en 1514 por las huestes de Diego Velázquez de Cuellar y que, desde entonces, configuró una idiosincrasia única, marcada por la impronta de la plantación esclavista azucarera entre los siglos XVIII y XIX.
De ahí que José Enrique Tamayo Ortiz, director artístico del espectáculo, apostara por convocar a centenares de músicos, bailarines e instructores de arte de Trinidad y otros territorios del país para recorrer en apretada síntesis los hitos fundamentales de la cultura trinitaria, desde sus raíces aborígenes hasta la contemporaneidad.
Según declaraciones de Tamayo Ortiz a Escambray, la idea comenzó a gestarse hace más de un año, cuando directivos, artistas y promotores de Trinidad decidieron agasajar a la villa con una velada que consiguiera ilustrar lo mejor y más genuino del arte germinado en la región.
En el guion, asesorado expresamente por prestigiosos investigadores de la ciudad, se incluyen temas antológicos como La trinitaria, de Catalina Berroa, y Cerca del mar y del monte, de José Ferrer, así como coreografías danzarias que serán interpretadas por el Ballet Folclórico de Trinidad, Leyenda Folk, bailarines de las compañías del polo turístico e instructores de arte.
En el contexto del aniversario 500 se llevará a cabo, desde el lunes y hasta el 18 de enero, la XLI Semana de la Cultura Trinitaria, jornada que permitirá el intercambio del pueblo con lo mejor del talento artístico local y exponentes de relieve nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.