Con kilométrico jonrón de Osniel Madera , Pinar del Río conquistó una antológica victoria sobre Matanzas en el quinto partido de la final de la Serie Nacional de béisbol.
Madera levantó de sus asientos a miles de espectadores en el final del onceno inning en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río este domingo, con el batazo más importante de su carrera deportiva, una electrizante línea que se voló las bardas del jardín izquierdo.
El triunfo pinareño comenzó a tomar forma en el final del noveno inning, cuando lograron empatar espectacularmente 8-8 el choque, con un rally de tres carreras que dejó sin habla a todos los parciales matanceros.
Precisamente Madera, con elevado de sacrificio, fue el encargado de empujar la tercera carrera de ese importante racimo que devolvió la vida a los pinareños en el duelo.
Ahora, la serie por la corona nacional se puso 3-2 favorable a Pinar del Río, aunque los dos choques restantes se escenificarán en el estadio Victoria de Girón, el fortín de los matanceros.
En el partido de hoy, la escuadra de Matanzas salió a por todas y tomó el control de las acciones desde el capítulo inicial, con dos carreras remolcadas por doblete, por encima de la línea de tercera base, del designado y cuarto bate Eriel Sánchez.
Pinar descontó una anotación en la parte baja de ese mismo primer inning, impulsada por el antesalista Donal Duarte, con elevado de sacrificio, pero en la apertura del segundo episodio Matanzas aprovechó un error en fildeo del camarero rival David Castillo y marcó otra carrera, para volver a fijar en dos la ventaja.
A esas alturas del desafío ya habían explotado los abridores de ambos equipos, el derecho pinareño Erlis Casanova y el novato zurdo matancero Cionel Pérez, de pálidas actuaciones en el choque, escenificado en el Capitán San Luis.
La selección local empató el choque 3-3 en el final de la tercera entrada, con par de carreras remolcadas por el inicialista William Saavedra y el designado Yosvani Peraza, la primera con elevado de sacrificio y la segunda con sencillo a la pradera derecha.
Un inning más tarde, en el cuarto, los pinareños se fueron delante 4-3, en esta ocasión gracias a Castillo, quien se resarció de la pifia de la segunda entrada, y puso a ganar a los suyos con sencillo al jardín izquierdo para deleite de los miles de fanáticos que pagaron sus boletos para ver el desafío en el San Luis.
A partir de ese momento llegó la calma y los relevistas comenzaron a devorar entradas sin permitir anotaciones enemigas, hasta el séptimo capítulo, el llamado de la suerte.
En ese episodio el bullpen pinareño flaqueó y los cocodrilos de Matanzas fabricaron tres carreras, la primera remolcada por sencillo al izquierdo de Eriel Sánchez y las otras dos por sendas bases por bolas a Yadiel Hernández y Yasiel Santoya, con las bases llenas; todo sin la sombra de un out.
Pero en ese momento emergió la figura del derecho pinareño Yosvani Álvarez, quien sacó los tres outs sin permitir más carreras y dejó vivo a su equipo en el partido, aunque en desventaja 4-6.
Pinar se pegó 5-6 en el final del séptimo inning, al marcar una carrera empujada por Saavedra, su mejor hombre, con enorme doblete a lo profundo de las praderas derecha y central, frente a los envíos del zurdo Yoanni Yera, el líder del staff matancero, enviado hoy por el mentor Víctor Mesa en funciones de relevo.
Pero el cachumbambé volvió a activarse y Matanzas hizo dos carreras más en el octavo rollo para colocar 8-5 el juego, en punto mate, a solo unos pocos outs de ponerse delante en la serie por el título, pactada al mejor de siete.
Matanzas y su mentor Víctor Mesa ya palpaban el triunfo, el más anhelado en este tipo de enfrentamientos de playoffs, el del neurálgico quinto partido.
Sin embargo se le derrumbó el castillo de naipes a Mesa, pues Pinar del Río hizo gala de gran hidalguía, sacó a relucir su tradición innata en el béisbol, y logró empatar el choque en el final del noveno, antes de dejar al campo a Matanzas en el onceno episodio, por el cuadrangular de Madera ante los envíos de Alexander Bustamante.
Finalmente, el crédito de la victoria correspondió al derecho Yaifredo Domínguez, mientras Bustamante cargó con el revés.
Domínguez, último lanzador que tenía disponible Urquiola, trabajó de manera excepcional durante tres entradas, en las que propinó dos ponches, le pegaron dos hits, regaló un boleto, y mantuvo sin carreras a la potente ofensiva matancera.
Por la escuadra ganadora, los mejores al bate fueron Saavedra (tres carreras impulsadas), el jardinero Roel Santos (tres sencillos, cuatro anotadas), y por supuesto Madera, el gran héroe del triunfo (sencillo y jonrón en cinco turnos).
En tanto, por los derrotados brillaron Eriel Sánchez (sencillo y doble, con tres impulsadas), el jardinero Ariel Sánchez (par de sencillos, con tres anotadas), y el torpedero Dainer Moreira (tres sencillos, una empujada y tres anotadas).
Pinar sacó así un saldo positivo en su feudo pinareño, al ganar dos de tres partidos, y ahora deberá vencer en uno de los dos partidos restantes de la serie, en el Victoria de Girón.
Resultado del domingo:
Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río.
123 456 789 10 11 C H E.
-Matanzas (3-2, 7-3) 210 000 320 0 0 8 10 0.
-Pinar del Río (2-3, 6-6) 102 100 103 0 1 9 12 2.
Ganó: Yaidredo Domínguez (2-1).
Perdió: Alexander Bustamante (5-4).
Hr: Osniel Madera.
estoy de acuerdo contigo Roco , ahora veremos que psa cuando eril le cuente a sus entrnadores como era su entrenamienro alla , aber si los de aqui se mira en ese espejo y asen lo mismo o mejor , vamos a ver que pasa con los nuestros
algundia SSP pedra gana ese titulo? esa es la pregunta del siglo
felicidades pinar , de veras que si se merecen ese titulo
¿ Qué significa ser director de un equipo ?. ¿es quien vela por la disciplina colectiva?, ¿es quién mantiene la unidad en función de la tarea del equipo?, ¿es quién se preocupa por el bienestar de sus subordinados aun fuera del terreno?, ¿es quién deja tomar decisiones a sus subordinados sobre la base de la responsabilidad individual ante el equipo(recuerdense las declaraciones de santoya cuando fue entrevistado respecto a su ida para tercera), ¿es quien fomenta la cohesión del equipo?, ¿es quien defiende a sus atletas cuando una decisión le parece injusta? (y casi siempre lo es cuando reclama, salvo que el reclamo forme parte de una estrategia para desestabilizar al contrario, que también es valido), ¿es quien sabe e innova estrategias?, ¿es quien sabe imponer su autoridad incluso en el marco de la vilipendiada CNB, lo cual ha hecho a algunos suponer que ha sido capaz de manipularla?, Entonces queramos ó no a Victor, este es un excelente director de equipo con una personalidad que transgrede limites es cierto, pero con resultados históricos a pesar de que aun no haya ganado una serie nacional. Pinar del Rio |CAMPEÓN|
si eriel tiene razon, y creo que la tiene, de que en matanzas vio una nueva filosofia del beisbol, que los entrenamientos y la dedicacion son mas importantes que el propio juego, creo tener razon en una opinion que verti hace anhos, el equipo de santi spiritus, con el empuje de victor mesa como hipotetico director, hace tiempo que hubiera sido campeon de cuba…..por varias oportunidades, el «profesor» mesa pone a todo el mundo a correr, saca de los cabales a todo el mundo, pone a todos en funcion del entrenamiento y del juego, NO ME GUSTAN SUS FORMAS, lo digo y lo reitero, pero tiene resultados con equipos que en el papel se ven mas debiles de lo que ya se vio el plantel de los gallos en sus mejores epocas, que no este anho donde se veia en el suelo.
pienso que es un elemento a tener en cuenta para estos proximos anhos del equipo, los buenos de siempre, si no estan dispuestos a sudar la camiseta mejor dejen a los jovenes, para que adquieran el nivel o no, pero que los dejen, matanzas es un ejemplo, hombres clave, sembrados hace tiempo que no hacen equipo, garlobo es un ejemplo, alli si no estas para lo que se debe no vas a jugar…….
reitero no me gusta mucho la manera de victor mesa, pero el hecho de que sea exigente le da la razon hasta que llega el play off, donde la estrategia lo hace cometer errores, pero no es el caso al que me refiero hoy…..
Puedo decir con confianza que SS está enteramente con Pinar ya que Victor no es el mejor director de estos tiempos aunque sí pudiera ser el mejor entrenador. Vale decir un viva Pinar Campeón!!!!!!!! ya que realmente son verdaderos guerreros de corazón.