La Liga Parlamentaria y de Amistad Bolivia-Cuba emitió hoy una declaración de rechazo a la injerencia encubierta de Estados Unidos en la nación caribeña e insistió en que Latinoamérica sea una región de paz.
En uno de sus considerando, la declaración recordó que «América Latina ha asumido una posición de respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, y la prohibición del uso de la amenaza y del uso de la fuerza».
Al mismo tiempo, recuerda la necesidad del «respeto a la autodeterminación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en asuntos internos de cada país» y proclama el «derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición para asegurar la convivencia pacífica entre los Estados».
En tanto, advirtió que «el gobierno de Estados Unidos se ha empeñado en promover, financiar y mantener una injerencia sistemática en contra de gobiernos progresistas de países soberanos de América Latina y el Caribe, mediante las cuales violenta la dignidad y soberanía de los pueblos latinoamericanos y vulnera derechos humanos de personas y pueblos».
Entre esas injerencias sistemáticas -enfatizó- se encuentran las recientes operaciones encubiertas contra Cuba, consistentes en el envío de jóvenes latinoamericanos a la nación caribeña para que reclutaran activistas políticos usando como fachada la realización de programas cívicos y talleres de prevención sanitarios.
Estas labores, dijo, son «promovidas y financiadas por la administración de (el presidente Barack) Obama a través de Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, aclaró que experiencias recientes de los pueblos boliviano y cubano con Usaid manifiestan abiertamente que a EE.UU. no le interesa el desarrollo, la salud, la educación ni el bienestar de nuestros pueblos, como pretenden sus programas.
El gobierno norteamericano utiliza sin el menor sentido de humanidad y solidaridad temas tan nobles como la prevención del VIH-Sida como fachada para encubrir acciones de espionaje y subversión interna con la finalidad de provocar la desestabilización del gobierno cubano y forzar cambios en el sistema político del pueblo cubano, destacó.
La declaración de la Liga Parlamentaria expresó la profunda solidaridad y constante apoyo al gobierno y al pueblo de Cuba y rechaza «cualquier acción injerencista, subversiva, ilegal y encubierta» al tiempo que destacó el acierto del presidente Evo Morales de expulsar a Usaid de Bolivia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.