La industria para la elaboración de alimento animal con alto valor nutritivo se integra al programa de desarrollo de producciones derivadas en el coloso espirituano
Además de azúcar crudo, energía eléctrica y un compuesto para alimento vacuno elaborado con miel, urea y bagacillo, el central Uruguay podrá iniciar en corto tiempo la fabricación de bloques multinutricionales, un producto rico en proteína, energía y minerales, destinado igualmente al desarrollo de la ganadería.
A un 95 % de ejecución general se encuentra la planta encargada de elaborar tales bloques, nutriente descrito por los expertos como una suerte de caramelo gigante que el animal gusta de lamer y que puede ser almacenado para su posterior consumo.
Según informó a Escambray el ingeniero Miguel Lorenzo Pérez, especialista del área de derivados de la caña de azúcar en Uruguay, la industria, con capacidad de diseño para producir entre ocho y nueve toneladas del alimento en una jornada de trabajo, se encuentra en fase de terminación, incluso con parte de la materia prima lista para las primeras pruebas.
Fabricada por la Empresa de Servicios Técnicos Industriales ZETI, del Grupo AZCUBA, la nueva planta es una de las 11 previstas en el país como parte del proyecto de diversificación de la agroindustria azucarera que prioriza el empleo de producciones residuales para la alimentación animal y en su ensamblaje se emplearon elementos recuperados de varios centrales en fase de desmantelamiento.
Para obtener los bloques multinutricionales de unos diez kilogramos de peso y con suficiente consistencia, la industria mezcla la cachaza seca —con un 20 o 25 % de humedad aproximadamente— con sales diversas, urea, miel final e hidrato de cal como aglutinante.
De acuerdo con la propia fuente, la estrategia de Uruguay será priorizar en zafra la elaboración del compuesto de miel, urea y bagacillo, hoy con un mercado reconocido entre los ganaderos de la región, y desplazar la de bloques para el llamado “tiempo muerto”, lo que permitiría una mejor organización del proceso fabril y una utilización más racional de la fuerza de trabajo empleada en dicha actividad.
Nuestro coloso azucarero Unidad Empresarial de Base Central Uruguay se mantiene a la vanguardia en las producciones de azúcar y derivadas y no dejará de ser Uruguay, gracias al ingenio y la creatividad de sus trabajadores, que día a día aportan lo mejor de sí y se insertan en la aplicación de las nuevas tecnologías.
También la elaboración de alimento animal es primordial en estos tiempos para el desarrollo de la ganadería, desde nuestros centrales y aprovechar de estos, todas sus potencialidades, ya puestas a pruebas con la producción de miel -úrrea -bagacillo elevada que producen.