No son los únicos, pero nadie puede negar que un alto número de conductores de vehículos de tracción animal se comportan excesivamente indisciplinados cuando circulan por la vía pública.
En el enfrentamiento a esta situación, que constituye una de las causales de accidentes, las fuerzas de seguridad de tránsito del Ministerio del Interior, en los primeros ocho meses del presente año, han impuesto 990 multas a propietarios de estos medios alternativos de transportación de pasajeros y cargas. El 54.5 por ciento de las multas aplicadas fue por circular a oscuras, una infracción de alta peligrosidad; el 24.5 por no portar documentos y el 15.4 por ciento, por mal estacionamiento. Además, han conducido a las unidades y apercibido por escrito a 268 cocheros.
El Código de Seguridad Vial precisa: “además de las sanciones administrativas establecidas en la legislación complementaria por las infracciones del régimen de circulación para los vehículos de tracción animal, el Ministerio del Interior puede, ante conductas reiteradas, proceder a la prohibición temporal de circulación del vehículo por un término entre uno y seis meses”, sanción que se les ha aplicado a 316 conductores de estos equipos hasta el cierre del mes de agosto.
Si durante el cumplimiento de dicha medida o en los dos años naturales siguientes, se incurre en otra infracción de este régimen, el Jefe Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (…) queda facultado para disponer el decomiso del vehículo y del animal de tiro. Sin embargo, no se ha decomisado un solo coche pese a las violaciones reiteradas cometidas por algunos conductores.
Al respecto, el mayor Raúl Alberto Concepción, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, explicó: “Este año los accidentes disminuyen ligeramente en la provincia y en el país, pero se incrementan los muertos y lesionados. Son más cada día las indisciplinas cometidas por todos los usuarios de la vía. Eso nos obliga a ser más exigentes.
Asimismo, apuntó que se han ido aplicando medidas escalonadas con todos ellos y precisó que se preparan los primeros expedientes con los cocheros más indisciplinados para ponerlos a la consideración de la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia, con vistas al decomiso del vehículo y del animal de tiro en los casos que se aprueben.
Por su parte las Unidades Estatales de Tráfico del Ministerio de Transporte en el territorio tampoco han sido lo suficientemente exigentes, si tenemos en cuenta que el Decreto No. 261 de 1989, en su artículo 1 inciso k y el artículo 5 las faculta para aplicar también el decomiso de aquellos medios que sean empleados en transportaciones de pasajeros o de cargas sin que su poseedor tenga licencia operativa, es decir, los ilegales; o poseyéndola cometa violaciones reiteradas de las normas que rigen la actividad.
Igualmente, por violaciones de la Resolución No. 368 del 2011 del Ministerio de Transporte, las Unidades Estatales de Tráfico están facultadas para aplicar la cancelación de oficio de la licencia de operación de transporte, la cual pueden solicitar de nuevo sus titulares pasado un año, salvo en los casos de violaciones graves o por incumplimientos reiterados de las normas, en que la medida tiene carácter definitivo. Esta última y el decomiso jamás se han aplicado en la provincia.
Sobre el particular, Jorge Riverón Orozco, director de la Unidad Estatal de Tráfico en Sancti Spíritus, manifestó: “se ha hecho lo posible para que los conductores de vehículos de tracción animal observen un comportamiento responsable, sin tener que llegar a medidas traumáticas como la cancelación definitiva de la licencia o el decomiso de los medios” y acotó que no se descartan tales acciones.
Respecto al total de coches existentes en la provincia (1 653), a una cifra similar a la mitad de estos se le canceló de oficio la licencia por solicitud, 118 de ellas por incumplimientos de normas, a un 28 por ciento se le han hecho actas de advertencia, a un 13 por ciento se le retiró la licencia temporalmente y a un 28 por ciento se le han impuesto multas. Salvo los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, el accionar en los restantes es inferior proporcionalmente al cúmulo de indisciplinas que se manifiestan a diario en la vía pública.
Más vale llamar a capítulo a tiempo a los conductores de vehículos de tracción animal —y de medios automotores— recalcitrantes en su conducta indisciplinada, antes de que provoquen accidentes de tránsito, con resultados fatales para las personas.
Si se pudiera decir que no son todos los cocheros los indisciplinados, sí es un alto porcentaje de estos. Solo hay que vivir en la Calle Raymundo para ver las indisciplinas, esa esquina de Raymundo y Maceo, la de mas abajo de la foto del reportaje, es una bomba, pues casi ningún cochero para allí cuando viene bajando por esta vía, pues la preferencial la tienen los vehículos que bajan por Raymundo de la Sala Yara para abajo y ya han existido varios encontronazos en ese lugar. Y ni hablar de los sábados en la noche, ese tramo se convierte en un oeste, casi siempre andan borrachos y no son habladurías pues sin ningún recato andan con las botellas de ron en la mano y la música de los coches a decibeles insoportables, ya sean las 2, 3, 4 de la madrugada o cualquier hora y por demas los que van para la calle Céspedes se lanzan contra el tráfico calle arriba para no tener que dar la vuelta que según el tráfico es por Maceo a tomar la calle Agramonte y de allí a Céspedes. Es mi opinión además que deben regular lo de la música en los coches pues es insoportable. Otro tema que no se si alguien lo ha debatido es que esos artefactos no reúnen las condiciones técnicas para transportar tantas personas, los vehículos automotores tienen que pasar por el somatón y cumplir requerimientos técnicos para poder circular, sin embargo estos coches no tienen seguridad ninguna, pues los frenos inventados que tienen algunos no son capaces de detenerlo, mucho menos en bajada cuando van con impulso y cargados de pasajeros. Creo que hay que ponerle coto a estas cosas y no cojerle miedo a las protestas de estos cocheros (que según comenta la población en una ocación hicieron hasta una manifestación delante del PCC provincial cuando le subieron los impuestos, que al final le bajaron la tasa y siguieron cobrando al pasajero lo mismo). Hay que organizar la vida social y todos tienen que cumplir las normas, mas en nuestro país que despues de 55 años de triunfar la Revolución no hemos podido organizar muchas cosas, sobre todo en estos temas de orden social y disciplina.
Saludos a todos, me desempeño como cirujano en el hospital provincial, se ha visto desde hace años un incremento en la ocurrencia de accidentes del transito y las consecuencias que esto conlleva e involucra a todos, bueno, de cada 5 accidentes, 4 involucran cohes, solo les invito en dias festivos como marchan esos «dispositivos» por las calles de nuestra ciudad a todo galope cual tierras de guanaguato o juares. gritando rancheras y con la botella de ron en mano…. pero para eso esta la policia, a mi modo de ver bastante cuestionable su actuar.
Quisiera equivocarme pero este articulo y las limitaciones a los vendedores particulares los veo como una ofensiva al sector privado..Es correcto que la policia se ocupe de los que viajan de noche sin iluminacion y los multe..pero que hacen los inspectores de los coches?Puede la policia ,que debe enfrentar a la delincuencia,desviar sus fuerzas a ocuparse de los carretones..Que sucederia si acosan demasiado a los cocheros y estos dejan de trabajar?el gobierno no puede garantizar un transporte pubico eficiente y ya SS no es el la ciudad pequena en que naci y que caminaba a diario de un extremo a otro ..el gobierno debe aocuparse de lo que pueda hacer bien,que como observo son muy pocas cosas y entre ellas esta la seguridad publica,las demas dejenla al talento e inciativa ciudadana con un control razonable
No considero sea una ofensiva, mucho menos que esto sea acoso a los cocheros. Pero es absolutamente cierto que los cocheros son bastantes indisciplinados, muchos abusan y maltratan sus animales, y otros cometen ilegalidades. Tampoco hay la exigencia que debieran asumir los verdaderos inspectores de este sector y por ello la policía ha debido ejercer la funión. Considero además que sí ha mejorado considerablemente el transporte urbano en nuestra ciudad, al menos en Sancti Spíritus ya podemos movernos en omnibus hasta en horas de la noche, cosa que anteriormente era casi imposible. Eso hay que reconocerlo, el transporte sí ha mejorado aunque pudiera para algunos parecer insuficiente está mucho mejor. Sucede que a mejor transporte público menos pasajes y por ende menos dinero para los cocheros que hasta llegaron a duplicar el costo de los pasajes a pesar de que algunos de ellos no querían la mayoría se impuso y empeoró la situación de trabajadores que tuvieron que comenzar a pagar el doble para trasladarse diariamente a sus centros laborales. Por suerte espero que ahora muchos estén mejorando un poco con la cantidad de nuevos omnibus y nuevas rutas en funcionamiento.