En el cierre de la cita, dedicada al aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus, fueron reconocidos especialmente cinco animadores del evento a lo largo de sus 30 años.
Con la premiación de cinco investigaciones signadas por sus aportaciones al desarrollo local y nacional y las posibilidades de implementarse en sus respectivas áreas de análisis, finalizó el XXX Coloquio de la Cultura Espirituana, que dedicado este año al medio milenio de la fundación de la Villa del Yayabo, sesionó en la Casa de la Guayabera.
La doctora María Elena Castro Rodríguez, presidenta del jurado destacó, además, la diversidad temática de los estudios, enfocados hacia disímiles manifestaciones artísticas, y el realce de la identidad espirituana en la mayoría de las indagaciones.
Los premios recayeron en “La clave y el compás. Documentación de patrimonio musical del Coro de Clave”, de Eliene Fonseca, Carlos Manuel Borroto y Jesús Quintero, y en “Catálogo oficial de Ediciones Luminaria. Estudio de la producción editorial de 2002 al 2012”, de Martha Picart y Fadia Castellanos.
Por su elevado rigor científico fueron premiados el conjunto de investigaciones “Sancti Spíritus, aniversario 500”, defendido por Orlando Álvarez, Luis Olmo y Reynaldo Pérez, y “Perspectiva sobre el Centro Histórico, patrimonio de Sancti Spíritus”, de la autoría de María Consuelo Martínez y Rubén Hernández.
El jurado distinguió con igual categoría al audiovisual “500 años. Una identidad joven”, del profesor Carlos Alberto Castro y un grupo de alumnos del Instituto Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo, quienes defendieron la pertinencia de la identidad espirituana desde una visión contemporánea.
En la jornada de cierre del evento se entregó una medalla elaborada a propósito de la edición número 30 del coloquio por el artista de la plástica Alexander Hernández Chang a cinco animadores de esta cita desde su fundación: Martha Picart, Mariano Flores, Delia Cañizarez, Carlos Gómez y María Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca), historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus.
En el contexto del evento, este viernes, igualmente, fue presentada la guaracha Del Yayabo guayabera, con texto y música de Crescencio González Puentes, y grabada por el emblemático trío D’Gómez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.