Los trabajos llevados a cabo en Sancti Spíritus durante los últimos años han implicado mejorías para varios tramos en el Ferrocarril Central y La Línea Norte.
El mantenimiento de estaciones, la rehabilitación de puentes y tramos de vías en mal estado y la reparación de coches de pasajeros, locomotoras y otros medios imprescindibles para la vida económica del territorio figuran en la agenda de los ferroviarios espirituanos para el 2014, año en el que han previsto ejecutar algo más de dos millones de pesos por concepto de dichos trabajos.
Fuentes de la Unidad Básica de Ferrocarriles de Sancti Spíritus confirmaron que entre las labores más apremiantes figura la reparación de los puentes sobre los ríos Zaza y Tuinucú, donde se procederá a la sustitución de traviesas, al remozamiento y pintura de las estructuras metálicas y en el último caso a la inyección de hormigón en la base de una de sus columnas, con vistas al fortalecimiento de la estructura.
Esos trabajos serán asumidos por fuerzas constructoras del Ministerio del Transporte que igualmente tendrán a su cargo el inicio de la rehabilitación del viaducto aledaño a la comunidad pesquera de Tunas de Zaza, cuyo estado actual —inactivo hace alrededor de dos años— impide el arribo del tren a la estación de la localidad, ubicada en la costa sur espirituana.
Como parte del programa en vigor, el Taller de Ferrocarriles, localizado en Tuinucú, acometerá la reparación de una locomotora TU-Z, destinada al servicio Trinidad-Méyer y al recorrido turístico por el Valle de los Ingenios, y de otra del tipo TGM-4, empleada en la transportación de carga y pasajeros.
La rehabilitación de tanques dedicados a la transportación de miel, de las llamadas jaulas —utilizadas para el trasiego de caña de azúcar, bagazo y fertilizante—, de coches y de coche-motores se incluyen igualmente entre los proyectos del Taller de Zaza del Medio, sostén de la actividad ferrocarrilera en Sancti Spíritus.
En esta localidad del municipio de Taguasco también se ha previsto el mejoramiento integral de la emblemática estación ferroviaria, esencialmente su cubierta, con una inversión que asciende a más de 116 mil pesos.
Los trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria llevados a cabo aquí durante los últimos años han implicado mejorías para varios tramos en el Ferrocarril Central y La Línea Norte —también conocida como Línea de Tarafa—, en los subramales Casilda-Trinidad-Méyer, Fomento-Placetas y Zaza del Medio-Sancti Spíritus-Tunas de Zaza, además de la remodelación de más de una decena de estaciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.