La disputa entre los vaqueros expertos en el ordeño de vacas, búfalas y cabras acapara la atención del público seguidor de las tradiciones campesinas en Sancti Spíritus, territorio sede de la Feria Ganadera de Invierno
Invitados de distintas empresas pecuarias y criadores privados del centro de la isla, disfrutan del espectáculo que como cada año, encuentra espacio ideal en el recinto expositivo Delio Luna Echemendía, donde pueden apreciar los juzgamientos de animales bovinos, caprinos y equinos u otras propuestas que completan el programa del evento.
Hasta el momento la competencia de ordeño de vaca está liderada por Arturo Posada, experimentado ganadero que representa la Granja Genética Dos Ríos, al mantener la primacía en la puntuación con un ejemplar de la raza Holstein presente en vaquerías potenciadas de la Empresa Pecuaria Managuaco.
El juzgamiento de animales en la pista de la Feria pone al descubierto las características de ejemplares de ganado Siboney, Taíno y otras razas, logradas mediante el cruzamiento a partir del cebú cubano, las mismas que se desarrollan en las bases productivas de la provincia y el resto del país.
A juicio de los doctores Juan Carlos Valdivia Cruz, experto de la Asociación Cubana de Producción Animal y Jorge González, juez apreciador del ganado bovino, el desarrollo de la Feria Ganadera de Invierno pone a prueba el desempeño de los espirituanos en la crianza de animales con la genética acorde con la función que deben cumplir.
Otras actividades desarrolladas desde que se inauguró el evento, el martes 16, hasta hoy, están relacionadas con la primera semifinal de rodeo entre la selección de Sancti Spíritus (que marcha al frente de la competencia), Pinar del Río y Camagüey, la presentación del Proyecto Infantil Relevo Ganadero, el equipo mixto de niños y niñas que hacen escaramuzas a caballo, así como la actuación del espirituano Yohan Araque, considerado como el mejor floreador de lazos de la isla.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.