El correo electrónico internacional en los móviles causa avalanchas de interesados en las oficinas comerciales de Etecsa.
Quien lo pensara hace solo 10 años o quizás un poco menos hubiese sido tildado de loco. Tener la posibilidad de un correo electrónico en el móvil, con tanto primo, tía o hijo desperdigados por el mundo, redunda en una comodidad indiscutible; por supuesto, para los espirituanos que han logrado concretar equipo y servicio, pues si bien son miles los que hoy disfrutan del beneficio, muchos han llegado a él a través de innumerables tropiezos.
“Yo compré un móvil que me salió en 100 CUC. Fui a sacar la cuenta de correo y cuando me lo van a poner en el teléfono, me dicen que era una copia de Samsung y no servía” (Yorjandry Nápoles, Sancti Spíritus).
“El mío era un Alcatel de Etecsa, de los más baraticos, lo vendí y me compré uno que tuviera la opción de correo. Hice una buena cola en Cubacel y ya lo tengo configurado. Es una maravilla (Dunia Ramírez, Cabaiguán).
“El horario de Cubacel es hasta las cuatro de la tarde y yo salgo del trabajo a las cinco. No me pude escapar un momentico para ir porque la cola no bajaba. Al final pagué 100 pesos a un particular” (Roberto Frías, Sancti Spíritus).
BANDEJA DE ENTRADA
Un servicio sin precedentes, el correo electrónico internacional en los móviles causa diariamente avalanchas de interesados en las oficinas comerciales de Etecsa. ¿Cuánto debo pagar? ¿Qué es la configuración? ¿Por qué en todos los móviles no puede ser?
De acuerdo con informaciones del Grupo de Comercialización de la División Territorial de esta entidad en Sancti Spíritus, desde que comenzó a principios de marzo se han vendido más de 6 000 líneas nuevas y se han abierto más de 7 000 correos Nauta, estos últimos con un precio de 1,50 CUC.
Hasta la gerencia de Cubacel en la provincia llegó este semanario para conversar, vadeando la aglomeración de clientes en sus puertas, con Ismary Francisco Roche, jefa del Grupo Comercial de Servicios Móviles, quien nos explicó las condiciones imprescindibles de los dispositivos.
“Deberán transmitir datos, tener habilitado en la red móvil el servicio de acceso al correo Nauta y tener configurado el correo en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación”, precisó.
La activación puede solicitarse en las unidades comerciales de toda la provincia; sin embargo, la configuración solo se realiza en las oficinas de Cubacel en Sancti Spíritus, Trinidad, Fomento y La Sierpe.
CONEXIÓN IMPOSIBLE
En esta historia encontramos muchos espirituanos que han desechado sus celulares tradicionales por otros que se aclimaten a las arrobas; no obstante, algunos aún no lo han conseguido.
“Yo tengo tres teléfonos: un Nokia, un Samsung Galaxy 4 y una buena copia de iPhone. Saqué el contrato y nadie me explicó nada, pensé que era para todo tipo de teléfono, y resultó que no pude con ninguno” (Herminia López, Sancti Spíritus).
El conflicto de los móviles que no sirven para el Nauta enloquece, como a esta espirituana, a muchos otros lugareños. Los modos de obtener un teléfono en la actualidad: regalado, vendido en el mercado negro, u otras formas, hacen de nuestra provincia —y de toda Cuba— un reservorio de estos aparatos electrónicos.
“Nos han llegado dos móviles idénticos, de la misma marca, quizás uno con un poco más de uso que el otro, y a uno le hemos podido configurar el servicio y al otro no —explica la especialista de Cubacel—. Etecsa se compromete con la compatibilidad de los móviles que vende para correo, pero no con los que las personas compran por la calle”.
CORREO POR CUENTA PROPIA
Con conexión desde hace un tiempo en nuestra realidad, los cuentapropistas dedicados a prestaciones que competen a la telefonía celular han resuelto, en parte, los dilemas de la configuración.
“Muchos teléfonos, como Nokia, AT&T, T-Mobile, necesitan estar conectados a Internet para poder configurarse, porque solicitan un proveedor, ya que vienen con un cliente de correo predeterminado y una configuración automática desde Internet” (Rainer Moya).
“Otro problema que existe es la activación que le hacen a cada línea cuando el cliente compra la cuenta de correo, para que pueda acceder. Es un proceso engorroso, que pienso se puede hacer ya de entrada a todos los usuarios y el que quiera la cuenta de correo, que sea configurar y ya, porque les ha sucedido a muchos que han comprado el correo y a la semana les han activado la línea” (Luis Segredo, TodoEnMóviles).
“Hay celulares que cuando los vas a configurar toman automáticamente la primera parte del correo, y para el Nauta es el correo completo. Entonces, envían pero no reciben, porque vienen configurados para trabajar con lo que viene delante de la arroba solamente” (BoliCel, Cabaiguán).
Los entrevistados por este semanario que acometen la iniciativa privada recomendaron como más capaces los equipos con sistema operativo androide; de mayores a menores posibilidades mencionaron a iPhone, Alcatel, Samsung, Motorola, Sony Ericsson y LG, respectivamente.
BANDEJA DE SALIDA
Calificada por la propia Etecsa a nivel nacional como una de las provincias de más densidad celular del país, Sancti Spíritus necesita el mejoramiento continuo de sus infraestructuras, a tono, además, no solo con las líneas existentes, sino con las que engrosarán el número en el futuro, al ritmo de venta actual.
“Hay poca conectividad porque hay déficit de capacidad. Por la mañana o cuando está cayendo la tarde no hay quién se conecte, es casi imposible” (Leticia Ordaz, Jatibonico).
El hecho fue ratificado a este semanario por Lorena Isabel Rangel Peral, especialista del Grupo de Comercialización de la División Territorial de Etecsa: “Depende del lugar y de cuán congestionada esté la radio-base más cercana, porque el cliente está intentando conectarse y, al mismo tiempo, a su alrededor existen personas utilizando la red. El correo no afecta las llamadas, porque la voz siempre va a ser prioritaria sobre el dato”.
Respecto al mejoramiento del servicio, las autoridades de Cubacel en Sancti Spíritus informaron que se trabaja continuamente, aunque no dieron más detalles. Asimismo pidieron paciencia a la población que llega hasta sus puertas a hacer la cola, y para el que intenta conectarse desde su móvil y no puede.
Sobre el tema existen tantas opiniones como celulares suenan hoy en Sancti Spíritus. Sin dudas, ni la propia Etecsa pudo imaginar el impacto de la propuesta comunicativa. Aplausos para los que pueden servirse del correo y confianza para los que, desde marzo pasado, han escrito un email gris a un solo destinatario: desesperación@nauta.cu
Quiero comprar un Smartphone: Samsung Galaxy Note 4, pero este pertenece a la compañía AT&t y no se si este smartphone es compatible con las frecuencias de CUBACEL, es que no se tampoco por que frecuencias funciona AT&t, si alguien conoce acerca de mi pregunta pues me gustaria que me respondieran….