Tras un año con saldos sin precedentes que condujo a la mayor producción de su historia, los trabajadores de la Empresa Mármoles del Centro se proponen para este año extraer de la cantera de Cariblanca, en Fomento, la cifra récord de 3 300 metros cúbicos de mármol.
Resultados favorables en la Empresa Mármoles Centro de Sancti Spíritus
El pasado año el saldo productivo de la entidad llegó a los 3 250 metros cúbicos de la piedra y 53 000 metros cuadrados de losas, válidos para situarse a la vanguardia del país, no solo por los niveles alcanzados, sino por la calidad de sus producciones.
Que el yacimiento arranque el 2014 con un equipamiento de lujo, una cortadora de última generación y que se instale otra máquina de brillado dentro de la industria mantiene optimistas a técnicos y operarios, a quienes, según el criterio de Rafael Cruz León, su director, no les impresiona el reto de incrementar los niveles de surtidos con óptima calidad.
Actualmente la cantera dispone de seis máquinas nuevas de procedencia italiana, se va a montar un nuevo cortabloques dentro de la industria y a partir de ahora debe haber un incremento de la productividad con la puesta en marcha de una cortadora-brazo, aseguró Cruz León. Esta última, la Benetti, se utiliza en todo el mundo con esos fines, explicó Rafael; ella sube el macizo, pero trabaja en la meseta, porque dispone de una especie de sierra que puede bajar hasta 3 metros de profundidad y automáticamente va desmembrando bloques con más rapidez, lo que se traduce en que se puedan explotar con mayor facilidad las cuatro áreas de extracción con que cuenta Cariblanca.
El directivo aclaró, asimismo, que de los tres yacimientos del centro del país se encuentra paralizado temporalmente el de Pelo Malo en Villa Clara donde se logra el verde serrano y se trabaja en el de Cienfuegos, de donde proviene el rojo campiña y en el fomentense, dueño de las variedades crema y rojo.
No obstante, dijo, la prioridad sigue siendo el aval que presenta la calidad de la roca, acreditada con la Norma ISO 9001, al igual que las losas.
La piedra fomentense tiene una gran demanda y en opinión de los expertos, la variedad crema que posee Cariblanca es única en el país por brindar facilidades industriales que permiten la obtención de losas de hasta un centímetro de espesor.
Según los especialistas, a pesar de que la concesión minera en el lugar que hoy se explota es de cinco lustros, la cantera tiene reservas para unos 400 años.
¿Dónde está el material anunciado hoy sobre los problemas de las indisciplinas que dañan la península de Ancón?