Cuba promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.
Cuba defenderá en el XX Foro de Sao Paulo, abierto este lunes en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.
Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.
A su juicio, más allá del impacto económico esos cambios conllevaron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como Oriente Medi.
Brooks participará en la III Escuela de Formación Política del Foro y expondrá la idea de que esas transformaciones también han propiciado una contraofensiva del capitalismo y en el entorno latinoamericano tiene mayor fuerza.
En ese sentido, hará referencia al proceso de actualización económica vigente en la nación caribeña pese a los intentos de Estados Unidos por sofocar su Revolución desde 1959.
«Hoy toda esa reorganización económica tiene como objetivo fundamental mantener la conquistas alcanzadas en sectores como la salud, educación y la participación social de las mujeres», afirmó.
Por otro lado, Brooks precisó que Cuba promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.
En ese punto hizo alusión a proyectos con visiones comunes como el Buen Vivir en Ecuador, el Vivir Bien en Bolivia y Un mundo mejor es posible de Cuba, que apuntan a la convivencia armónica y sostenible del hombre con la naturaleza.
«Es una de las banderas que Cuba siempre ha defendido, somos pueblos diferentes con metas bien parecidas, y esos principios lo defenderemos en cada espacio», aseguró.
La Escuela de Formación Política es la primera actividad del Foro de Sao Paulo y agrupa a 300 delegados de numerosos partidos de izquierda presentes en la cita boliviana.
El encuentro sesionará hasta mañana y sus integrantes analizarán los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales. La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.
Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.