La informatización de la sociedad está entre las prioridades del gobierno cubano, según un editorial publicado este viernes por el diario Granma
«Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación», señala el texto.
Desde hace varios años, expresa, el gobierno demuestra su voluntad política por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, y para poner en la red de redes lo mejor de la cultura, educación, conocimiento y humanismo cubanos.
Los avances de la conectividad se han orientado a la creación de capacidades en las telecomunicaciones, y el desarrollo de la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos, indica el editorial.
«El uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico», es habitual entre los cubanos, agrega.
En las 54 Salas de Navegación Públicas a lo largo de la isla se brindan servicios para acceder a Internet, intranet y correo electrónico, entre otros, esto como antesala de la comercialización del acceso a la Banda Ancha, en lo que se trabaja en la actualidad, asegura Granma.
Cuba cuenta con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes y posee un número similar de clientes de telefonía móvil, de los cuales más de medio millón acceden al correo electrónico a través de los celulares, precisa el texto.
Para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, se han implementado 26 proyectos que integran la plataforma informática nacional Red Cuba.
«La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecnologías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos», subraya el editorial.
La introducción de la televisión digital avanza también, para reducir casi a cero las zonas de silencio.
«Consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo», finaliza el texto.
Ante todo reconocer la labor que esta realizando la Empresa de Telecomunicaciones de Etecsa y el gobierno cubano ampliando los servicios de informatisación en todo el pais sobre los nuevos servicios maravillosos aunque a veces con sus detalles o fallas pero bueno recien comensamos una nueva era de la informatisación en cuba e implementación de nuevos servicios y si seria maravilloso que a parte de las salas de navegación todo usuario de la telefonia movil pudiera acceder desde su celular o tablet a internet siendo esta una nueva oportunidad para todos los cubanos la cual considero que tendra muy buena aceptación por todos los usuarios y para la propia compañia.U
Saludos, Cordiales