El canciller francés Laurent Fabius inicia este sábado una visita a Cuba invitado por su homólogo Bruno Rodríguez, con quien sostendrá este sábado conversaciones oficiales.
Fabius llega acompañado por empresarios de su país, en momentos en que Cuba estrena una nueva ley de inversiones extranjeras que propicia la participación foránea en el desarrollo de su modelo económico y social.
El titular del Exterior es el primer funcionario galo de su rango en visitar la nación caribeña en los últimos 30 años, lo cual es interpretado como expresión de la voluntad común de retomar los nexos bilaterales.
Su estancia aquí ocurre en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba y tras la decisión adoptada el 10 de febrero último en el Consejo de Ministros de Exteriores del bloque para abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación.
El año pasado alrededor de 96 mil 600 franceses visitaron la mayor de las Antillas. La próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba, que se efectuará en mayo, tendrá a Francia como invitado de honor.
Actualmente el país galo se encuentra en la posición número 10 entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y en Europa ocupa el cuarto lugar.
Unas 60 firmas francesas están activas aquí, ya sea a través de asociaciones con entidades locales, mediante oficinas de representación, sucursales o sociedades.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países fueron establecidas en 1902, pero los nexos históricos y culturales datan de mucho antes.
Durante la Revolución Haitiana (1791-1804) muchos colonos franceses con sus esclavos se asentaron en varios puntos de la geografía cubana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.