La Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus analizó asuntos de atención popular entre ellos la situación higiénico-epidemiológica y la distribución de alimentos
La situación higiénico-epidemiológica y el comportamiento de la producción de alimentos por parte de la Agricultura, entre otros temas, fueron extensamente debatidos durante la Asamblea Provincial del Poder Popular que sesionó este sábado.
Según trascendió en el encuentro, a pesar de que el territorio presenta una mayor trasmisión local del dengue con 1007 casos confirmados en lo que va de año, en las últimas semanas se observa una mayor tendencia a la disminución a partir de la estrategia de trabajo que lleva a cabo el Minsap al clasificar las manzanas según el riesgo y el sistemático seguimiento a esos lugares con fumigación y otras medidas que involucran a la población.
Al respecto Asiris Pérez Pérez, directora de Higiene y Epidemiología en la provincia, aseguró que hoy el territorio está en mejores condiciones para la disminución de la focalidad y el cese de la trasmisión, algo que deberá complementarse con labores de higienización sistemática en cada barrio con el aporte de la población, ya que a pesar de los trabajos de promoción relacionados con la prevención, aún no se ha logrado que la población alcance una adecuada percepción del riesgo.
Los delegados debatieron, además, el comportamiento del programa de producción de alimentos el cual, a pesar de exhibir sobrecumplimientos en sus planes, tiene debilidades en la comercialización, en la calidad, la oferta y los elevados precios en los productos que se venden en los mercados agropecuarios.
De igual manera fue objeto de análisis el plan de inversiones para el año en curso al que le resta cerca del 42 por ciento para ejecutar en el último cuatrimestre del 2014, en dependencia de la llegada de las importaciones de recursos y equipamiento.
A propósito de los planes inversionistas, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hiso alusión a lo logrado en materia de solución de planteamientos y afirmó que la provincia ha dado respuesta al 76.2 por ciento de solución de los llamados problemas administrativos, un término que incluye los formulados en todos los mandatos y en los respectivos despachos con los delegados, y confirmó que de los inscritos en el plan de la economía para 2014 se encuentra resuelto el 89 por ciento, de ellos 99 en ejecución y 200 previstos para la última etapa del año.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.