Fidel destacó en una carta enviada a Nicolás Maduro la valentía del mandatario en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde llamó a refundar la ONU.
A continuación el texto de la misiva:
Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Querido Nicolás:
Tuve el placer de escuchar tu discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie.
Ese mismo día finalizada la reunión en la ONU, tuve también el privilegio de ver el emocionante encuentro que tuviste en el Bronx con niños, jóvenes y adultos que, con enorme orgullo, expresaron los valores y sentimientos de esa área de la ciudad de Nueva York. Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir, son inolvidables y constituyen un mensaje de paz. El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente un solo segundo.
Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 24 de 2014
9 y 32 a.m.
Durante su intervención en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas el mandatario venezolano enfatizó en la necesidad de que las naciones forjen una alianza de paz para enfrentar el terrorismo en Medio Oriente.
El jefe de Estado venezolano denunció el daño que ha causado Occidente a las repúblicas árabes y asiáticas por su interés en el petróleo y en la fundación del poder imperial, y recalcó la necesidad de que las Naciones Unidas promuevan el respeto al derecho internacional.
Por otra parte, el presidente Maduro reiteró su solidaridad con el pueblo de Palestina e instó a las potencias internacionales de abocarse a las situaciones que realmente perjudican al mundo como lo son el cambio climático, la propagación de virus letales como el ébola que asesinan a miles de personas en África.
El dignatario abogó por el fin del criminal bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1960 e instó a las Naciones Unidas a promover la descolonización de los pueblos. Mención especial realizó al caso de Puerto Rico país por el que pidió independencia. Exigió la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en Estados Unidos por “defender su bandera hermosa de una estrella de dignidad de nuestra hermana Puerto Rico».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.