La presidencia de la Sociedad Cubana de Pediatría subraya la importancia del enfoque preventivo a nivel de la atención primaria.
La prevención y la reducción de un número importante de enfermedades infecciosas en Cuba han redundado en una mejor atención pediátrica y a que el país exhiba hoy índices de mortalidad infantil propios de naciones del llamado primer mundo.
Así lo afirmó la doctora Gladys Abreu Suárez, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, invitada a la XIII Jornada Científica de dicha especialidad, que hasta este sábado sesiona en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
En declaraciones a la prensa, Abreu Suárez precisó que en función de mantener dichos resultados se trabaja fundamentalmente en el enfoque preventivo a nivel de la atención primaria y en la incorporación de vacunas nuevas como la antineumocócica, en fase de ensayo clínico y con perspectivas de introducirla el próximo año.
Esta vacuna cubana, agregó, permite prevenir enfermedades respiratorias que causan mortalidad como la neumonía, la infección del sistema nervioso central y la meningitis.
Se presta atención, además, a las afecciones crónicas, al estudio oportuno de las enfermedades metabólicas en el niño y al pesquisaje activo; todo ello redunda en la calidad de vida de esos pacientes y en su rehabilitación, expuso la presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría.
Cerca de una treintena de investigaciones relacionadas con los cuidados intensivos neonatales y los servicios quirúrgicos en la especialidad de Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología son debatidas por los pediatras asistentes a la cita científica.
Adolescentes obesos con alteraciones electro-ecocardiográficas, el cáncer su génesis multifactorial, factores de riesgos asociados y supervivencia del recién nacido pretérmino ventilado son, entre otras, las ponencias debatidas en este intercambio científico al que asisten como invitados profesores de prestigiosas instituciones médicas del país como el Instituto Nacional de Endocrinología, de La Habana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.